martes, mayo 14, 2024

Invierten 18 millones de pesos en obras en beneficio de vecinos de Alcaldía de Tlalpan

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio (AlmomentoMX).- La Alcaldía de Tlalpan ha destinado una inversión de 18 millones 750 mil pesos en el pueblo de Parres al Guarda,  para el  mejoramiento de la red de drenaje y agua potable; la ampliación y mejoramiento de vialidades; la remodelación de una escuela pública; y la colocación de bardeado y nuevo alumbrado de un deportivo.

Parres el Guarda es uno de los 12 pueblos originarios pertenecientes a la Alcaldía Tlalpan. Ubicado en el kilómetro 39 de la carretera federal México-Cuernavaca, el lugar que hoy ocupa el pueblo fue durante muchísimos años una ranchería; sin embargo, a medidados del siglo XX las tierras fueron expropiadas y convertidas en un ejido, cuya actividad económica primordial es la ganadería y el cultivo de cereales, tubérculos y leguminosas.

Durante la Jornada Cultivando Comunidad, donde se realizaron trabajos de poda y retiro de árboles, bacheo, balizamiento, desazolve, reparación de luminarias, entre otras actividades, se anunció que este año se realizará una inversión histórica para este poblado.

La Dra. Patricia Aceves Pastrana, alcaldesa de Tlalpan, anunció que del presupuesto total correspondiente a este año (2 mil 693 millones de pesos), más de 18 millones serán destinados al mejoramiento infraestructural de Parres el Guarda.

“En Parres este año se hará una inversión sin precedentes para diversas obras de infraestructura. Es un compromiso que hicimos y que vamos a cumplir”, aseguró la exrectora de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco.  

En este pueblo, agregó, se invertirán 3.5 millones de pesos para la remodelación y recuperación integral del deportivo, al cual se le colocará nuevo alumbrado, reconstrucción de baños y vestidores, barda perimetral, juegos infantiles y cancha con pasto sintético.

Para el remozamiento de la Escuela Secundaria se destinarán 1.5 millones de pesos, para obras de drenaje 10 millones de pesos, 1 millón para mantenimiento y ampliación de la red de agua potable, 2 millones para obras diversas de mantenimiento vial y 750 mil pesos para imagen urbana, lo que da un total de 18 millones 750 mil pesos tan solo para este año.

Con esta inversión se atenderán las necesidades de la comunidad y con ello, mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Parres el Guarda, uno de los pueblos originarios con menor infraestructura pública.

En relación a la Jornada Cultivando Comunidad, el director general de Servicios Urbanos, Walter Alberto Gloria Greimel, informó que durante esta actividad se llevó a cabo la poda de 110 árboles, 16 mil 600 metros cuadrados de poda de áreas verdes, 6 mil 600 metros cuadrados de barrido de basura vegetal, poda de setos, 52 metros cúbicos de retiro de cascajo, 24 balizamientos, y 120 metros cúbicos, equivalentes a 10 toneladas, de retiro de material de arrastre de lluvias. Además, se realizó la limpieza, poda y recuperación del deportivo, reparación de luminarias, pinta de bardas y colocación de brocales.

Acompañaron a la alcaldesa en estas actividades, concejales, el subdelegado del pueblo de Parres el Guarda, los presidentes del Consejo del Pueblo y del Comisariado Ejidal, así como representantes de las distintas áreas de la Alcaldía.

Con estas acciones, se mejora el entorno y se pone al alcance de las y los ciudadanos todos los servicios que ofrece la Alcaldía.

AM.MX/fm

Artículos relacionados