CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de homicidio culposo por otras causas, tras la muerte de Monserrat López, una buzo certificada, en el acuario Inbursa, ubicado en la zona de Polanco.
De acuerdo con la investigación, los hechos sucedieron antes del mediodía del miércoles 16 de febrero en el acuario ubicado en la colonia Ampliación Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, de donde la mujer fue trasladada, aún con signos vitales, a un hospital ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
en un acuario ubicado en la colonia Ampliación Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, de donde fue trasladada, aún con signos vitales, a un hospital ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) February 18, 2022
De acuerdo con la indagatoria, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc fue notificado por personal de un hospital ubicado en dicha demarcación, del fallecimiento de la mujer, quien laboraba en el acuario realizando actividades en alguno de los estanques.
De inmediato, el representante social solicitó acceso al acuario y ordenó la intervención de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales con especialidad en criminalística, fotografía, química, arquitectura e ingeniería civil, para recabar indicios en el lugar de los hechos.
⇒ Además, elementos de la Policía de Investigación han realizado inspecciones del sitio, entrevistas y búsqueda de testigos, así como de cámaras de videovigilancia públicas y privadas que permitan esclarecer los hechos.
quien laboraba en la instalación acuática referida y realizaba actividades en alguno de los estanques.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) February 18, 2022
Por su parte, el acuario Inbursa publicó este jueves un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de Monserrat, e indicó que los hechos ocurrieron mientras ella realizaba una maniobra cotidiana de inmersión, la cual cumplía con el protocolo de seguridad establecido.
“Esta actividad se realizó cumpliendo el protocolo de seguridad establecido, posicionando un buzo emergente certificado, así como un vigía”, quienes al percatarse de que Monserrat presentó dificultad para salir a la superficie, inmediatamente activaron el protocolo de emergencia.
De acuerdo con diversos medios, Monserrat era una bióloga marina, certificada en buceo. Había ingresado al estanque del acuario Inbursa a retirar un pez muerto, pero se hundió y no pudo regresar a la superficie. Testigos relataron que tardaron tres minutos en sacarla y darle los primeros auxilios. Familiares acusan negligencia.
Te recomendamos:
Sheinbaum reitera su respaldo a policías presuntamente agredidos por alcaldesa de Cuauhtémoc
AM.MX/dsc