fbpx Investigan muerte de 12 recién nacidos en hospital del IMSS en Sinaloa

CULIACÁN, SINALOA, 23 de septiembre (Al Momento Noticias).- En dos semanas han muerto 12 recién nacidos y nueve se encuentran delicados de salud en el hospital regional de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa.

Foto: Debate
Foto: Debate

Apenas el lunes falleció la víctima más reciente quien, de acuerdo con autoridades del Seguro Social, murió por una hemorragia en los ventrículos, además de problemas hepáticos.

Precisaron que el bebé había nacido a las 32 semanas y pesaba 1 kilogramo, y tenía problemas respiratorios que derivaron en la hemorragia de ventrículo y el problema en el hígado que le causó su muerte.

Los especialistas puntualizaron que tres bebés fallecieron por su condición de prematurismo, esto es que tienen entre 27 y 31 semanas de gestación.

Ante esta problemática, que se cree que es por una supuesta contaminación bacteriana, se ordenó aislar la zona de cuneros del nosocomio, para aplicar acciones preventivas, informó Gustavo Sánchez, director de Epidemiología del Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, y quien arribó a dicha entidad a hacerse cargo.

Indicó que no se puede asegurar que se trata del brote de una enfermedad o de contaminación por algún organismo patógeno, pero continúan las investigaciones.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez lamentó la situación y sostuvo que el IMSS es una institución “seria, profesional, cuya prioridad es la salud de los ciudadanos”.

Instó a no perder la confianza en el Seguro Social y brindó todo su respaldo para que pronto se resuelva el problema.

López Valdez descartó que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue estas muertes; en cambio, esperarán los resultados de las pesquisas que realizan autoridades sanitarias del gobierno federal.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, el priista Víctor Díaz Simental, llamó a no satanizar al IMSS ni a sus directivos y personal por los decesos y anunció que una comisión legislativa realizará una investigación a fondo, seria y responsable.

Solo dos bebés murieron por bacteria

José Antonio González Anaya, director general del IMSS, afirmó que solo dos de los bebés  registraron la presencia de una bacteria, pero no se puede precisar que su muerte se haya debido a ese factor.

Reiteró que los bebés eran prematuros y tenían bajo peso.

El funcionario explicó que el viernes pasado se detectó en el área de terapia intermedia en algunos menores la presencia de una bacteria, por lo que inmediatamente se cambiaron a otro lugar.

Al nosocomio arribaron el director del Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente, al jefe de Epidemiología y un equipo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar la investigación y tomar medidas.

Detalló que el hospital de Culiacán cuenta con un área de terapia intermedia, a donde se dirigen los recién nacidos prematuros y con bajo peso e insuficiencia respiratoria.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *