lunes, mayo 27, 2024

Investigan la muerte de 33 delfines en playas de Baja California Sur

LA PAZ.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la causa de muerte de 33 delfines de rostro corto encontrados en playa Califin, en Baja California Sur. Una de las teorías es que los delfines pudieron morir antes de llegar a la costa, pues varios cuerpos estaban ya en estado de descomposición.

“Al revisar los ejemplares no se detectaron heridas, golpes o daños antropogénicos, se tomaron muestras de grasa, piel, contenido estomacal, hígado, riñón, orina, glándula renal, pulmón, corazón y heces fecales, para practicarles la necropsia y determinar las causas de los decesos”, detalló la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con Profepa, se trata de 19 machos, 11 hembras y 3 ejemplares sin definir. Especialistas e inspectores federales, en coordinación con la Red Estatal de Varamientos, el Centro de Rescate, PRIMMA, MMARES y el Museo de la Ballena, se trasladaron a la zona para el rescate de los cadáveres de los delfines.

El hallazgo fue difundido a través de varios videos en redes sociales y posteriormente se dio aviso a las autoridades correspondientes. Algunos se encontraban fuera del agua y otros aún flotaban cerca de la orilla de la playa. Los delfines fueron enterrados en la zona del varamiento, salvo dos ejemplares que fueron reservados para los estudios correspondientes.

Los expertos de la Red de Varamientos indicaron que al parecer la mayoría de los delfines llegaron muertos o en muy mal estado a las costas de Baja California Sur, ya que no presentan marcas de haber chocado contra algo. Mientras que el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar señaló: “Las causas de este varamiento aún son inciertas, esperaremos los resultados de las biopsias y necropsias practicadas a algunos de estos organismos”.

Te recomendamos: 

Arqueólogos descubren antigua ciudad maya en Yucatán

AM.MX/dsc

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ Voto Oculto Vs. Elección de Estado Desde el inicio de la campaña presidencial, aún desde mucho antes, todas las encuestas de intención de voto...
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados