SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.— La Fiscalía General de Chiapas informó que inició las investigaciones correspondientes por el asesinato de Carmen López Lugo, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) y expresidente del consejo de vigilancia del ejido Tila; fue encontrado con varios impactos de bala
En un comunicado, la dependencia estatal indicó que “tras conocer de la noticia criminal, la noche del 12 de enero, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena, peritos y policías de Investigación arribaron a la calle Abasolo y Cuarta Poniente Norte sin número, Barrio de Santa Lucia, del municipio de Tila, donde sobre la banqueta localizaron el cuerpo sin vida de Carmen” López Lugo.
La Fiscalía estatal resaltó que el cuerpo del indígena chol “presentaba lesiones al parecer producidas por impactos de proyectil de arma de fuego en diversas partes de su anatomía”. Por lo que enseguida “se dio inicio a la Carpeta de Investigación por delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables”.
⇒ El ejido Tila, ubicado en el municipio del mismo nombre, denunció que Carmen López Lugo fue asesinado por integrantes de “grupos criminales” que operan en ese lugar situado en el norte de Chiapas.
La Fiscalía de #Chiapas confirma que abrió una carpeta de investigación por el asesinato de Carmen "L", integrante del Congreso Nacional Indígena y expresidente del consejo de vigilancia del ejido Tila; la víctima fue encontrada sin vida con varios impactos de… pic.twitter.com/qQT52OluQO
— adn40 (@adn40) January 15, 2024
Por su parte, el Congreso Nacional Indígena indicó que Carmen López Lugo fue asesinado la noche del pasado 12 de enero con un arma de uso exclusivo del Ejército. El hecho se suma al de varios crímenes cometidos dentro del ejido de Tila, de los cuales los tres niveles de gobierno tienen conocimiento.
“Se ve claro que sigue el mismo narco Estado y narco gobierno (…) [sigue] el gobierno federal diciendo en sus mañaneras que el Estado de Chiapas solo es un grupo de autodefensa, pero cuando la realidad los asesinatos a manos de grupos criminales siguen cada a día”.
El Congreso Nacional Indígena acusó a un grupo denominado KARMA como responsable del asesinato de Carmen López, así como el de varios otros de sus miembros. Según el CNI, dicho grupo promueve las precandidaturas a la gubernatura de Chiapas de los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León.
En la denuncia del asesinato de López Lira, el Congreso señaló que el Grupo KARMA es liderado por dos funcionarios de la Secretaría de Salud de Chiapas: José Rodrigo Martínez Parcero y su hermana Adelaida Cruz de Santis Martínez Parcero.
Te recomendamos:
Autoridades de Chiapas desmienten enfrentamiento en Chicomuselo
AM.MX/dsc