CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía capitalina investiga a médicos privados, quienes presuntamente cobraron por realizar el trámite de al menos 500 actas de defunción de pacientes con Covid-19.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que estos médicos privados estaban vinculados con una red que vendía certificados a terceros, por lo que recordó que el Gobierno capitalino está facilitando toda la tramitología y que, debido a la pandemia de Covid-19, el documento se emite de forma gratuita.
“Es parte de la investigación que está haciendo la Fiscalía General, la información que tengo de la Secretaría de Salud, es que dados estos operativos para acabar con el coyotaje y cobro de estas actas a distintas personas, había médicos, sobre todos privados, que estaban involucrados en el cobro del servicio“, afirmó.
En la lucha vs #COVID19 y la corrupción, la #JefaDeGobierno @Claudiashein va con todo y ya se investiga a médicos y funcionarios que expidieron actas de defunción falsas, y urgió a la población #CDMX a continuar medidas de prevención porque estamos en #SemaforoRojo pic.twitter.com/d34UPabSbB
— Paola Félix Díaz (@LaraPaola1) June 5, 2020
La mandataria capitalina resaltó que en caso de que se detecte a un funcionario del Gobierno capitalino vinculado con este caso será denunciado ante la el Ministerio Público y ante la Contraloría.
“Lo que la Fiscalía hizo fue lo correcto, presentar la denuncia ante el Ministerio Público, y ante la propia Contraloría en el caso de un persona dentro del gobierno de la ciudad, que probablemente esté involucrada“, comentó.
Esta mañana trascendió que se investigaba la alteración de por lo menos 500 actas de defunción, por parte de médicos del sector Salud durante la pandemia de Covid-19, en cuyos documentos manifestaron que los decesos ocurrieron por insuciencia respiratoria, neumonía atípica o neumonía viral.
Te recomendamos:
Investigan a doctores de la CDMX por presunta alteración de actas de defunción
AM.MX/dsc