Investigan a ex jefe de seguridad de Pemex por el robo de combustible

Se trata del General Eduardo León Trauwitz, quien era el encargado de cuidar los ductos de combustible de Pemex

311
Robo de combustible. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (AlMomentoMX).—  El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que elementos del Ejército mexicano encontraron en Salamanca, Guanajuato,  una manguera de tres kilómetros de largo, la cual iba desde los tanques de gasolina de la refinería hacía un depósito en el exterior, y era utilizada para saquear combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su conferencia matutina, el mandatario también reveló que el general Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, está bajo investigación por el saqueo de combustibles en la petrolera mexicana.

“Está en la lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver”, apuntó López Obrador, quien destacó que su gobierno está trabajando en la indagatoria que llegará hasta el fondo.

Aseguró que no se había relacionado al general en el caso de robo de combustible. “Ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex. Él estaba a cargo de la seguridad”, precisó.

El jefe del Ejecutivo señaló que en todos los casos se está trabajando con lo que tiene que ver la investigación en general. También dijo que le “preocupa mucho que sean detenidos gentes humildes, pobres, que no sepan que ahora ya el robo de combustible es un delito grave sin derecho a fianza”.

León Trawitz era el responsable de vigilar la red de ductos de Pemex y en el sexenio pasado era el encargado de combatir la ordeña de combustibles. Anteriormente fue jefe de escoltas del Enrique Peña Nieto cuando éste era gobernador del Estado de México.

Por otra parte, López Obrador resaltó que antes de su plan contra el robo en promedio eran 787 pipas diarias; con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias. Es decir, 610 pipas menos diariamente. En total se han robado, desde que iniciamos el plan, 8 mil 540 pipas menos. Si se colocaran las pipas una tras otra, son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado”. Traducido en dinero ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios