fbpx Investigan a 20 funcionarios de la procuraduría mexiquense por caso Tlatlaya
l
En el lugar fueron ejecutados extrajudicialmente al menos 22 presuntos delincuentes

TOLUCA, MÉX, 14 de enero (Al Momento Noticias).- Al menos 20 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México son investigados por su presunta responsabilidad en los abusos cometidos contra testigos del caso Tlatlaya.

El procurador mexiquense, Alejandro Gómez, reveló por primera ocasión que ministerios públicos, secretarios y peritos en diversas ramas son investigados para dar cumplimiento a la recomendación que emitió en octubre pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se concluyó que hubo irregularidades Del personal de la Procuraduría, relacionada con el maltrato a tres mujeres que fueron testigos de los hechos.

El funcionario aclaró que ninguno de esos servidores públicos ha sido separado del cargo, basados en la presunción de inocencia y porque aún no se comprueba responsabilidad en ninguno de ellos, incluso dijo que todos y cada uno de los investigados ha colaborado para el esclarecimiento de los hechos.

Mencionó que se ha entrevistado en varias ocasiones a las tres mujeres testigos de los hechos y víctimas de los supuestos abusos que documentó la CNDH.

También indicó que para dar cumplimiento a la recomendación se está trabajando en el tema de la indemnización de las víctimas, pero el monto final se conocerá hasta que concluya la investigación y saber exactamente cuáles fueron los abusos.

En tanto, ya se les ha brindado apoyo y la Procuraduría mexiquense se ha coordinado con el Instituto de Atención a Víctimas que ya las dio de alta en su registro.

Sobre la versión de la alteración de la escena del crimen que la CNDH sostiene, el secretario general de Gobierno dijo que los elementos de la Procuraduría estatal llegaron al lugar de los hechos seis horas después de los acontecimientos, por lo que sugirió que difícilmente su personal haya participado en esa acción.

La recomendación de la CNDH se refiere a los acontecimientos registrados en una bodega ubicada en una localidad de Tlatlaya, el pasado 30 de junio, donde 22 personas murieron ultimadas a tiros por personal del Ejército Mexicano.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *