jueves, mayo 2, 2024

Investigan 53 agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos, acumuladas de 2018 a la fecha

OAXACA, OAXACA / SemMéxico.- De 2018 a la fecha, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha abierto 53 carpetas de investigación por agresiones a personas defensoras de derechos humanos.

Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal del estado observó que la institución a su cargo atenderá los casos de agresiones a mujeres defensoras de derechos humanos con las características particulares y esquema de equidad de género.

Durante su intervención en la firma del Acuerdo para el Reconocimiento y la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en la entidad, el abogado aseguró que los expedientes se encuentran en proceso de revisión para realizar las indagatorias y desarrollar estrategias a fin de garantizar el derecho a la procuración de justicia de las víctimas directas e indirectas.

Dijo que la Fiscalía tiene como propósito fundamental investigar y obtener resultados para sancionar a los responsables de las agresiones, o de lo contrario, se ofrecerá un mensaje de impunidad.

Anunció que la institución está trabajando con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), para crear una unidad especial de atención a los casos de agresiones a personas defensoras de derechos humanos.

Adelantó que continuará trabajando con organizaciones civiles para garantizar el libre ejercicio de las personas defensoras de derechos humanos.

En fecha reciente organizaciones de derechos humanos, entidades de seguridad pública y procuración de justicia firmaron el Acuerdo para el Reconocimiento y la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, a partir de las constantes agresiones a defensores en las últimas décadas en Oaxaca.

El Acuerdo fue atestiguada presencialmente y en línea por oficiales de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), así como defensores de organizaciones internacionales y diplomáticos de Alemania y Noruega.

En los últimos cinco años han sido asesinadas 39 personas defensoras y activistas, además de cinco desaparecidas, reportó la organización Código DH.
AM.MX/fm

Artículos relacionados