martes, junio 18, 2024

Investigadora de la UAM advierte que la legalización de drogas podría aumentar los casos de trata

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo (AlmomentoMX).-  En el marco del Librofest Metropolitano 2017, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, se realizó el Foro Derechos de la Mujer, en el cuál, la maestra María Eleatriz García Blanco, consideró que la legislación de las drogas duplicará los casos de trata en México.

La investigadora, comenta, que algunas organizaciones criminales han virado hacia esta actividad delictiva,  que representa menores riesgos operativos y mayores ganancias, lo que aunado al alto índice de impunidad hace que la esclavitud y venta de personas vaya en aumento.

Asimismo, señaló el grave  grado de naturalización que se le está dando al delito, lo que provoca que  estados como  Tlaxcala  y  Estado de México, se  mantengan  como las entidades que más casos  de trata estiman, sea para esclavitud sexual o tráfico de órganos.

Señaló la violencia intrafamiliar y la pobreza, como dos factores que arrojan nuevas víctimas potenciales en a los casos de trata, “las organizaciones criminales aprovechan la vulnerabilidad de las víctimas. Es lamentable que muchas de ellas trabajan de forma voluntaria para sus captores, a quienes ven cómo pareja aunque las hagan prostituirse”, precisó la investigadora.

Respecto a la trata, dijo, se debe cambiar la perspectiva de la sociedad, que justifica a los victimarios y los libra de culpa, a pesar de haber pagado un servicio. García Blanco, señala que incluso en los casos de trata donde se habla de tráfico de órganos, los “clientes” son excluidos de culpa.

La investigadora y capacitadora en temas de género y trata de personas, se refirió a la política pública para atender a víctimas, la cual dijo, carece de visión de género y favorece los estereotipos, dificultando la reinserción de víctimas a la sociedad.

Para concluir, comentó que, las instituciones públicas están re victimizando,  a través de estereotipos de género, por lo cual consideró indispensable dar una mayor capacitación al personal que trabajo con víctimas y se requieren políticas públicas que favorezcan la igualdad de género.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados