fbpx

Ciudad de México, 02 de junio (AlmomentoMX).- El desarrollo sustentable sólo será posible con la participación de todos los sectores de la sociedad para mejorar el entorno ambiental, sostuvo Víctor Florencio Santes Hernández, director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).

Durante la inauguración del quinto coloquio en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Santes Hernández manifestó que se tienen que duplicar los esfuerzos para conectar a las personas con la naturaleza.

En ese sentido, la conmemoración incita a la reflexión en todos los niveles: individual, local, regional y nacional.

Según comentó, el IPN ha avanzado en la investigación en materia ambiental, pero aún tienen tareas pendientes para transitar hacia un desarrollo sustentable. Los logros futuros requerirán de una alianza con todos los sectores de la población.

Para atender las complejas problemáticas ambientales, se requieren de investigaciones más rigurosas con un enfoque integral e interdisciplinario.

El CIIEMAD trabaja en supervisar el cumplimiento y aplicación de las políticas y lineamientos institucionales acerca de sustentabilidad, así como en el seguimiento a las campañas de reforestación y recuperación de suelos.

El coordinador politécnico para la Sustentabilidad, Héctor Mayagoitia Domínguez, dijo que solo en 2015 a México le costó 911 mil millones de pesos el deterioro de los recursos naturales.

Es indispensable que las actividades de los centros de investigación se orienten a crear más conciencia sobre la participación del hombre en el deterioro del medio ambiente.

Al inaugurar el evento, José Guadalupe Trujillo Ferrara, secretario de Investigación y Posgrado del IPN, enfatizó en que se requiere del compromiso social de las nuevas generaciones para tratar de revertir el efecto invernadero y mejorar el entorno ambiental.

AM.MX/iggh

Comentarios

comentarios