Investigación revela el destino de las prendas; fast fashion vs ropa sostenible

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Greenpeace llevó a cabo una investigación para determinar el destino de las prendas que son depositadas en algunos contenedores de ropa instalados en la vía pública como en algunas tiendas.

Las prendas siguen moviéndose y parece que no han llego a su último destino, han recorrido miles de kilómetros desde Chile, Pakistán, India y Togo, incluso se encuentran en almacenes industriales de España. Ante la proximidad del Black Friday y consumismo de productos como ropa que ofrecen rebajas, la organización ecologista publicó los resultados iniciales de su investigación.

Algunas de las afirmaciones que realizó la organización son:

  • Comprobaron que la gestión que se hace de la ropa que se deposita en contenedores se aleja de la economía circular.
  • El modelo necesita de países del Sur Global para producir ropa y luego gestionar los residuos que se generan al desecharla.
  • Consideraron que la estrategia industrial tiene la finalidad de que sigamos comprando ropa sin remordimientos en día como el Black Friday.
  • Chile posee uno de los casos mundialmente más reconocidos de contaminación textil por las montañas de ropa usada que se acumulan en el desierto de Atacama.

De acuerdo con Greenpeace, la ropa usada procedente de España que se envía a países europeos suele tener un valor económico superior a la que se envía en países como Marruecos, Emiratos  y Pakistán. Esto indica una calidad menor en las prendas, lo cual le resta la posibilidad de una segunda vida y un mayor riesgo de que acabe desechada y su consecuente impacto ambiental.

El precio es uno de los principales argumentos que favorecen el consumo del ‘fast fashion’ frente a vestirse de forma sostenible, Greenpeace cree en la necesidad de cambiar radicalmente el modelo de producción y consumo de ropa y evitar caer en falsas soluciones que retrasen el cambio.

TE RECOMENDAMOS 

Sustentabilidad y Economía Circular protagonistas en la exitosa 24ª Edición De Plastimagen® México

AM.MX/MCR

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativo La Noche es de Todos deja suspensiones y clausuras en cuatro alcaldías

El operativo La Noche es de Todos dejó 14 suspensiones, tres clausuras, 13 visitas de verificación y tres personas detenidas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Coyoacán. Las acciones supervisaron el cumplimiento de normas administrativas, medidas de protección civil y condiciones de seguridad en establecimientos con actividad nocturna.

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.