FGJ-CDMX abre investigación por homicidio y daño a propiedad tras derrumbe en Línea 12

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos, luego del desplome en la interestación Olivos-Tezonco de Línea 12 del Metro.

A través de un comunicado, la dependencia capitalina detalló que se realizará una “investigación científica y profunda” sobre estos hechos y así deslindar responsabilidades, de manera que “se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional”.

Resaltó que para el análisis estructural se conformará un equipo multidisciplinario para desarrollar estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho, que hasta el momento ha cobrado 24 vidas y dejó 79 lesionados.

Para los trabajos periciales, indicó, se han sumado colegios y asociaciones profesionales, así como instituciones educativas, tales como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien además de personal académico, proporciona tecnología para el análisis del siniestro.

La fiscalía detalló que se investigarán los “contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades”, esto sumado a la evaluación final de los daños.

En cuanto a la atención a víctimas, destacó, se activó el Protocolo de Desastres, por lo que se desplegaron células de atención a víctimas integradas por asesores en materia legal, social y psicológica, así como de servicios médicos y funerarios.

Sobre las víctimas del accidente, la Fiscalía capitalina indicó que, hasta el momento, han sido identificadas 10 personas, dos mujeres y ocho hombres; siete de ellas que ya han sido reconocidas directamente por sus familiares.

Nuestro compromiso es contar, en el menor tiempo posible, con una explicación soportada científica y jurídicamente, sobre los lamentables hechos del día de ayer, y dar la garantía a los ciudadanos de que se llegará a la verdad y se hará justicia, no se ocultará información ni se encubrirá a nadie”, enfatizó la Fiscalía.

Te recomendamos: 

Retiran los dos vagones colapsados en Línea 12 del Metro

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Todo listo para los 15 años del Ironman 70.3 Cozumel

El Parque Chankanaab recibirá a más de 2 mil 500 atletas de 50 países en el 15 aniversario del Ironman 70.3 Cozumel.

Campeche aprueba la “Ley Alejandra” contra la endometriosis y el dolor incapacitante

El Congreso de Campeche aprobó, por unanimidad, la “Ley Alejandra” para atender la endometriosis y erradicar el dolor menstrual normalizado.

Salomón Jara entrega e inicia caminos artesanales e hidráulicos en tres municipios del Istmo

Con más de 32 mdp, el Gobierno de Oaxaca entregó y comenzó obras viales en tres municipios del Istmo.

Ultrapersonal, con-cierto cabaret

En este con-cierto cabaret, el alter ego de la cantactriz confiesa sobre una caminadora que no la lleva a ninguna parte, algunos de sus pecados, adicciones, divorcios, acciones de vandalismo y episodios de su vida, antes y después de su paso por las drogas y su codependencia al alcoho