EL VATICANO, 19 de noviembre, (AlMomentoMX).- La Santa Sede anunció ayer la apertura de una investigación por posible abuso sexual cometido en una residencia de menores que buscaban ingresar a un seminario ubicado en el Vaticano.
La dirigencia de la Iglesia católica hizo alusión ala aparición en Italia del libro El pecado original del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, en el que se explica que dentro de la residencia un seminarista mayor de edad habría abusado sexualmente de, al menos, un estudiante de “17 o 18 años” en 2011 y 2012, delante de un testigo.
Este testigo, el polaco Kamil Tadeusz Jarzembowksi. indicó que el seminarista acudía regularmente por la noche a su habitación para tener relaciones sexuales con su compañero de cuarto, que “se sentía obligado a ceder a sus exigencias” y que entre ellos no existía ninguna relación amorosa.
El caso implicaría a “un exalumno del preseminario San Pío X”, que ya era sacerdote, indicó el servicio de prensa del Vaticano. La Santa Sede dio a entender que podría tratarse simplemente de relaciones homosexuales entre jóvenes internos.
Las denuncias de abusos, que en aquel momento no pudieron confirmarse, “habrían implicado a alumnos de la misma edad entre sí, algunos de los cuales ya no estaban presentes en la institución en el momento de las investigaciones”, añadió la Santa Sede. Sin embargo, en su comunicado de ayer, la dependencia del Vaticano justificó la apertura de una nueva investigación por “la aparición reciente de nuevos elementos”.
AM-MX/mla