CIUDAD DEMÉXICO.- Los inversionistas de todo el mundo mantienen una actitud positiva respecto a sus finanzas, a pesar de la persistente inflación, la recesión en ciernes y las pérdidas bursátiles del año pasado, según la encuesta global de Natixis Investment Managers entre 8,550 inversionistas particulares. La encuesta, realizada en marzo de 2023 a inversionistas con más de $100,000 dólares en activos invertibles, reveló que más de dos tercios (69%) de los inversionistas tienen una visión positiva del estado de sus finanzas. En México la situación es muy similar: el 31% de los inversionistas se encuentra confiado con sus finanzas, una lectura superior a la del nivel global (30%), a ellos se les suma otro 31% que afirma sentirse “preparado” y 14% que se define como “afortunado”, algo similar al promedio internacional. El resultado es que más del 75% de los mexicanos tiene una visión positiva, frente a casi 25% que admitió sentirse “estresado” o “deprimido” por sus finanzas.
La economía y los mercados han experimentado cambios significativos, dando lugar a un contexto de mayor inflación, tasas más altas y mayores niveles de dispersión. Estos cambios pueden poner de manifiesto la existencia de lagunas críticas en los conocimientos y los portafolios de inversión, ya que los inversionistas particulares mexicanos siguen esperando obtener este año una rentabilidad del 9.6% por encima de la inflación. La cifra, no obstante, es un punto porcentual superior al retorno esperado a nivel global, de 8.6%. A largo plazo, los inversionistas mexicanos esperan retornos de casi 15% por encima de la inflación.
Los inversionistas son muy conscientes del cambiante entorno económico y, aunque en gran medida confían en el largo plazo, temen los riesgos asociados. Más de la mitad de los inversionistas mexicanos (57%) coinciden en que la inflación es su mayor preocupación financiera. Le siguen la volatilidad del mercado (41.3%) y, en tercera posición, la subida de las tasas de interés (31.7%). En cuanto al promedio global, las cifras son muy similares: casi 58% señala que la inflación es el mayor temor financiero, mientras que una posible recesión ocupa el segundo lugar entre las preocupaciones de los inversionistas, con un 38%.
Mauricio Giordano, director general de Natixis IM México, afirma que “después de décadas de relativa calma para los inversionistas entre 2012 y 2021, con un retorno promedio del S&P de 13.7% anual (1), las cosas han cambiado significativamente, pero parece que los inversionistas están condicionados a esperar rentabilidades elevadas. Los inversionistas deben analizar su asignación individual de activos y su apetito por el riesgo, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación y la volatilidad vuelven a estar presentes. Las conclusiones indican que los inversionistas siguen confiando en el papel que desempeñan los asesores financieros, lo que, unido a un portafolio bien diversificado, puede ayudarles a sortear todas las condiciones del mercado”.
Se necesita más apoyo para reforzar los portafolios de inversión
Más de la mitad de los inversionistas mexicanos (53%) afirma que al aumento en el costo de la vida es su principal temor a la hora de invertir, mientras que 48% cree que son los impuestos, un dato que baja más de 10 puntos en la encuesta a nivel global, donde se sitúa en casi 36%. Los gastos considerables inesperados son el tercer mayor temor, con un 46%, versus 43% a escala mundial. No obstante, el sector de inversionistas individuales en México no mantiene un perfil conservador, ya que 60% está dispuesto a asumir mayores riesgos a cambio de mayores retornos.
En cuanto a los datos de la encuesta a nivel global, el 47% de los inversionistas afirma tener más confianza en que la renta fija obtendrá mejores resultados en 2023 que la renta variable, y 46% ha aumentado sus inversiones en renta fija en respuesta al alza de tasas. Sin embargo, mientras que casi seis de cada diez (59%) afirma comprender el papel de los bonos en los portafolios y el impacto de la subida de tasas en los bonos (57%), al preguntarles** qué ocurre con los bonos en un entorno de aumento de tasas, sólo 2% (171 de 8,550) de los inversionistas pudo dar las respuestas correctas, el 27% seleccionó una respuesta correcta y el 30% afirmó no saberlo.
Del “hágalo usted mismo” a buscar asesoría
En la última década, los inversionistas vieron en general una trayectoria ascendente constante de los mercados de inversión debido a tasas bajas y altas correlaciones, que hacían atractivos los fondos indexados de menor costo. Las inversiones pasivas y los portafolios autodidactas se configuraban y funcionaban bien, pero los inversionistas se enfrentan ahora a un mundo más complicado, en el que los portafolios de inversión deben adaptarse al nuevo entorno de mercado.
68% de los inversionistas mexicanos reconocen que los fondos indexados proporcionan rendimientos comparables a los del mercado, mientras que casi 81% asume que los fondos indexados les ayudarán a minimizar pérdidas, y más de 78% reconoce que los fondos indexados son menos riesgosos que otras inversiones.
A pesar de la creciente complejidad del mercado, casi 36% de los inversionistas en México no usa ningún servicio de asesoramiento financiero, y el 52% de los encuestados indican que lo más importante de estos profesionales es que les ayuden a entender la inversión.
Por otro lado, al preguntarles qué servicios de asesoría les interesan más, la planeación financiera es la más demandada por los inversionistas individuales mexicanos (56%), seguida de la inversión sustentable (49%) y la planeación para la jubilación (45%). Casi 82% de los mexicanos considera que su inversión es una forma de lograr un impacto social y medioambiental positivo.
Grandes expectativas
A pesar de la caída del año pasado, cuando la mayoría de los principales índices registraron pérdidas de dos dígitos***, los encuestados afirman haber generado rendimientos positivos de 1.9% en promedio; los inversionistas mexicanos lograron situarse en esa media del 1.4%.
La mayoría parece anticipar un retorno al mercado alcista que proporcionó una rentabilidad total anual media de 14.6% del S&P entre 2012 y 2021, incluidas ganancias del 30% en 2019, del 18% en 2020 y del 28% en 2021. Las expectativas de rentabilidad a largo plazo del 13% anual reflejan este alto nivel de optimismo a nivel global, si bien en México el dato es algo más optimista, con un pronóstico del 14.7%.
AM.MX/fm