MÉRIDA.— El Gobierno de Joaquín Díaz Mena trabaja para garantizar la seguridad, dar certeza jurídica y brindar las condiciones para consolidar a Yucatán como un polo de atracción de inversiones en el sector turístico; tan solo para este año se prevé una derrama de cinco mil millones de pesos en diferentes proyectos.
De acuerdo con la Dirección de Atención de Nuevas Inversiones Turísticas de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), el 49 por ciento de esta inversión se hará en la capital yucateca y el 51 por ciento en el interior del estado. Con estos proyectos se generarán 2 mil 848 empleos directos y más de 6 mil 043 indirectos.
Durante el reporte de enero – abril de 2025 se destacó que el 66 por ciento de ese monto se concentrará en la industria hotelera, el 31 por ciento en entretenimiento (parques temáticos, clubes de playa, marinas, museos) y el 4 por ciento en restaurantes.
Lee: Gobierno de Yucatán impulsa el turismo comunitario
En lo que va de este año se han inaugurado diferentes servicios, lo que significa inversiones estimadas en mil 200 millones de pesos. Entre las nuevas atracciones se encuentran Destino Mío Mayan Resort de Tekit, Cabañas Lob Lob de Dzilam Bravo, restaurantes de Grupo Comitiva en Mérida, cabañas boutique y videomapping del Cenote Santa Rosa en Homún, por mencionar algunos.
⇒ Adicional a la inversión privada destaca la del sector público, como los Hoteles Tren Maya, de Chichén Itzá y Nuevo Uxmal, este último además cuenta con un parque temático.
Con estas inversiones se confirma a Yucatán como un destino estratégico para proyectos que buscan crecimiento y rentabilidad. Además, por su ubicación geográfica cercana a Estados Unidos con acceso directo a rutas marítimas y aéreas, hace que el estado sea un actor clave en la conectividad y el desarrollo económico de México.
Yucatán cuenta con 7 rutas áreas internacionales y 12 nacionales, infraestructura ferroviaria a través del Tren Maya y un puerto de altura capaz de recibir barcos con hasta 40 mil toneladas de productos, así como cruceros de lujo de hasta 4 mil 500 pasajeros.
⇒ En 2024, el puerto recibió 104 cruceros con más de 317 mil pasajeros. Este año se proyectan más de 150 cruceros que representan una cifra superior a los 400 mil pasajeros.
En la infraestructura disponible destacan los espacios orientados al turismo de reuniones, como el Centro Internacional de Congresos, que cuenta con más de 10 mil metros cuadrados acondicionados en salones para la realización de eventos, y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con más de 20 mil metros cuadrados distribuidos en nueve amplios salones y seis salas de cine.
Te recomendamos:
Yucatán presenta su potencial de inversión y desarrollo a diplomáticos acreditados en México
AM.MX/Dsc