domingo, diciembre 22, 2024

Inversiones desiertas en el Corredor Interoceánico

Luis Alberto García / Matías Romero, Oax.

*El capital privado no ha fluido en los principales puertos.
*Ni en Oaxaca ni en Veracruz, pese a la promoción del gobierno.
*Se anunciaron fondos para el Corredor Interoceánico del Istmo.
*En 2023 contaría con más de siete mil millones de pesos.

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec no ha atraído inversiones a la región, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que al cierre de 2022 no registraba ningún tipo de avance en ese indicador, pese a que se habían cumplido todas las metas de promoción del proyecto.
El sitio web del gobierno federal indica que son pocos los programas del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que tienen algún avance conforme a las metas programadas.
Entre ellos, los que muestran el cien por ciento de avance son los que tienen que ver con la difusión y promoción del proyecto, uno de los principales de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El CIIT prevé la recuperación de vías férreas para el desarrollo de un ferrocarril que conecte al Golfo de México con el Océano Pacífico, la remodelación de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz; así como la construcción de 10 parques industriales, pero hasta el momento la inversión privada no ha fluido en la zona.
El proyecto busca, fundamental y prioritariamente, ser una alternativa viable y eficaz para el comercio desde Asia que se dirige a la costa Este de Estados Unidos, sin rodear en su totalidad el sur del continente americano.
Incluso se estima que pueda atraer un tráfico de un millón de contenedores al año hacia 2029, lo que representaría 10 % de la carga que se mueve a través del Canal de Panamá, de acuerdo con el Programa Institucional 2021-2024 del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
Para el crecimiento de la zona, el gobierno federal promovió diversos programas, como las alianzas entre empresas que desarrollan algún proyecto nuevo en la zona, el cual no tenía ningún tipo de avance al cierre de 2022.
No obstante, la Secretaría de Marina (Semar) dijo a El Sol de México que la administración federal ya ha tenido diversos acercamientos con inversionistas de distintos sectores.
“En cuanto a proyectos de inversión, se ha desarrollado una estrategia integral para la promoción de inversiones y se han realizado recorridos con diferentes empresas interesadas en invertir en los Polos de Desarrollo para el Bienestar.
Y así como en las terminales de usos múltiples y especializadas de contenedores de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz; asimismo, se tiene contemplado realizar licitaciones el próximo mes de marzo”, respondió la dependencia.
Las evaluaciones técnicas realizadas sobre los proyectos de inversión en la región tampoco mostraron ningún avance al concluir el año pasado, pese a que de acuerdo con el gobierno federal en 2023 comenzará la creación de estos nuevos polos de desarrollo.
A mediados de 2022, el entonces director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, dijo que el proyecto atraería inversiones por 200 mil millones de dólares hacia el año 2050, gracias a la construcción de Parques Industriales en los polos de desarrollo que estaban programados para iniciar su construcción.
Antes de dejar el cargo en manos del vicealmirante Rafael Raymundo Morales Ángeles, Marín Mollinedo ante empresarios miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que el proyecto generará 550 mil empleos.
Pero la PNT reporta que hasta inicios de 2023 no se había creado un solo empleo en los 79 municipios que integran la región del Istmo como consecuencia del programa de desarrollo de la zona.
No obstante, la Semar aseguró que se han generado más de seis mil 500 empleos con la rehabilitación de las vías férreas y modernización de puertos, y en la misma circunstancia está un programa para el impulso de un nuevo modelo de crecimiento económico para el desarrollo en beneficio de la población del Istmo, que no veía avances en sus metas.
En junio de 2022 el gobierno dio a conocer los diez Polos de Desarrollo para el Bienestar, de los cuales la mitad se instalaría en Veracruz, en los municipios de Coatzacoalcos, Texistepec, San Juan Evangelista y Jáltipan, y el resto en las localidades oaxaqueñas de Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz.
En su Cuarto Informe de Gobierno, López Obrador señaló que entre septiembre de 2021 y junio de 2022 se identificaron 43 propuestas de proyectos en sectores como el agroindustrial, químico, logístico y energético.
Sin embargo, los datos del gobierno señalan que al concluir 2022 se tenía un avance de 66 % en la adquisición de bienes inmuebles para el establecimiento de estos polos, mientras que la resolución de proyectos de inversión no mostraba avances.
Para 2023, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tendría un presupuesto de siete mil 682.2 millones de pesos, lo que significó 25.2 % respecto de 2021, en tanto 2022 fue el año en que más recursos se asignaron a este proyecto “insignia”, con un total de diez mil 265.9 millones de pesos.

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En el marco de la Jornada del programa Casa por Casa, realizada en la Alcaldía Tláhuac, Brugada destacó que el presupuesto garantizará austeridad y eliminará gastos superfluos. “Es un presupuesto que atiende las necesidades, combate desigualdades y asegura que no se apoyen lujos”, expresó la mandataria.

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