Inversión Fija Bruta crece 1.4% en octubre

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En octubre de 2022, la inversión fija bruta (gastos en maquinaria y equipo, y en construcción) aumentó 1.4 por ciento, respecto a septiembre; esto representa un repunte, después de la caída registrada el mes previo (de 0.7 por ciento), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, con datos ajustados por estacionalidad, el comportamiento de la inversión fija bruta se derivó de que los gastos efectuados en construcción se incrementaron 2 por ciento a tasa mensual, y en maquinaria y equipo total, de origen nacional e importado, aumentaron 0.8 por ciento. 

⇒ Respecto a octubre de 2021, la inversión fija bruta creció 6.5 por ciento en términos reales. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total ascendieron 14.1 por ciento, pero en construcción disminuyeron 0.5 por ciento.

La inversión en construcción no residencial avanzó 2.3 por ciento mensual; mientras que la residencial subió 1.9 por ciento. Dentro de la maquinaria y equipo sobresale la nacional, con un crecimiento de 3.3 por ciento en octubre frente a septiembre pasado, y dentro de ésta repunta la de equipo y otros bienes con 3.6 por ciento.

⇒ El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta, parte básica de las inversiones directas para la producción de bienes y servicios, alcanzó su nivel precovid; mientras que frente a su máximo previo se contrae alrededor de 10 por ciento.

Con cifras sin ajuste estacional (originales), en octubre de 2022, la inversión fija bruta creció 6.2 por ciento, en comparación con octubre de 2021. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 14.1 por ciento, pero en construcción disminuyeron 0.4 por ciento.

Te recomendamos:  

Inflación termina 2022 al alza; llega a 7.82% en diciembre

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Bebé de Rosemary encuentra en Apartamento 7A un vínculo perturbador y revelador

Apartamento 7A se presenta como la precuela de El bebé de Rosemary, explorando la historia de Terry Gionoffrio y revelando los orígenes del oscuro culto satánico del Bramford con actuaciones destacadas de Julia Garner y Dianne Wiest.

Grace for the World ilumina el Vaticano con voces, luz y fraternidad universal

Grace for the World cerró el Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana en la Plaza de San Pedro con Andrea Bocelli, John Legend, Pharrell Williams e Il Volo, además de un espectáculo de 3,000 drones inspirado en la Capilla Sixtina.

Gobierno capitalino refuerza operativo La Noche es de Todos en bares y centros nocturnos

La Secretaría de Gobierno de la CDMX implementó el operativo La Noche es de Todos con 25 verificaciones en bares y centros nocturnos, clausuras, suspensiones y remisiones, garantizando una vida nocturna segura y en apego a la normatividad.

Pop Mart lanza tienda oficial en línea en México con precios en pesos mexicanos

Pop Mart inauguró su tienda en línea oficial en México con precios en pesos y envíos locales. El catálogo incluye Labubu, ediciones especiales y personajes como Skullpanda, Crybaby, Molly y Dimoo, disponibles cada jueves en lanzamientos programados.