Inversión estatal se refleja en bienestar y disminución de la pobreza en Oaxaca: Salomón Jara

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— El gobernador Salomón Jara aseveró que la inversión pública ejercida por el Gobierno de Oaxaca se refleja en bienestar y ha contribuido a la reducción de la pobreza en el estado, conforme al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mandatario expuso que, mediante su modelo de atención territorial, en sus dos primeros años, el Gobierno de Oaxaca ha destinado más de 23 mil millones de pesos de recursos propios para reparar la deuda histórica y atender las carencias y necesidades de los pueblos y comunidades.

“Las cifras que ha dado a conocer el Inegi a través de su informe sobre la situación de la pobreza multidimensional en nuestro país, no son simples estadísticas; son la comprobación de que el modelo económico y social basado en el humanismo mexicano, funciona y ha sido todo un éxito”, apuntó.

La reciente medición, que corresponde al periodo 2022-2024, reveló que en Oaxaca se redujo la pobreza en 6.8 puntos porcentuales y 3.9 en pobreza extrema.

De esta manera, Salomón Jara celebró que más de 280 mil oaxaqueños abandonaron la pobreza y más de 165 mil salieron de la pobreza extrema. Estos resultados colocan a Oaxaca con 51. 6 por ciento de la población en pobreza, que es menor al identificado en Guerrero y Chiapas, quienes tienen 58.6 y 65.97.

“Ya no somos el estado con mayor porcentaje de pobreza y somos el estado del sur sureste en el que más se ha reducido la desigualdad”, dijo el mandatario estatal.

Además, el ingreso de los hogares oaxaqueños está creciendo en los deciles más bajos y se han tenido las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) más altas de toda la historia, llegando a ser el estado más dinámico de todo el país con una tasa de crecimiento del 13.1 por ciento, más que Nuevo León o la Ciudad de México.

“Hoy nuestro estado florece como nunca antes. La transformación sigue avanzando y el bienestar está llegando a cada comunidad”, finalizó Salomón Jara.

Te recomendamos:  

Oaxaca, entre las 25 ciudades favoritas del mundo: Travel + Leisure

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aguascalientes avanza con obras públicas que transforman

En lo que va del 2025, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) de Aguascalientes ha impulsado una serie de obras en todo el estado.

La historia nos juzgará: Norma Piña en sesión de despedida de la Corte

Durante la última sesión del Pleno del Alto Tribunal, la ministra dijo que se trataba del fin de una época de 30 años, tras la reforma de 1995, previo a dar paso a los ministros electos por voto popular derivado de los cambios constitucionales del año pasado.

Fortalecen la educación media superior en Yucatán

A partir del ciclo escolar 2025-2026, el Bachillerato Yucatán se integrará al Telebachillerato Comunitario.

¿Por qué el Día de la Fotografía importa más que nunca hoy?

El Día Mundial de la Fotografía celebra la evolución del medio desde el daguerrotipo hasta la era digital. Se exploran aspectos como la memoria colectiva, la ética en la fotografía y la influencia de maestros icónicos en la narrativa visual contemporánea.