Inversión de 1.1 mdp para poner en operación el pozo La Palma

Fecha:

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.- Con una inversión de 1.1 millones de pesos, el Pozo La Palma que surte de agua potable a Lomas Verdes IV y VI secciones fue puesto en operación, lo que permitirá regularizar el servicio en la zona y hacer frente a las disminuciones aplicadas por la CONAGUA en el suministro del vital líquido proveniente del Cutzamala que iniciaron hace ya casi dos meses.

Luego de permanecer más de medio año fuera de funcionamiento, ya que tanto las flechas como la bomba se desprendieron y cayeron a más de 300 metros de profundidad dificultando su pronto arreglo, la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica de OAPAS logró ponerlo a trabajar.

De acuerdo con la DCyOH, se realizaron trabajos en la tubería; se cambió la bomba y el cable sumergible, además de adquirirse otra bomba de respaldo gemela por cualquier otra emergencia.

Para evitar que situaciones similares se presenten en otros pozos propiedad del municipio, la dependencia efectúo labores de mantenimiento en los de Alce Blanco, Minas Coyote, Champa, San José de los Leones, 203 Zomeyucan, Artesanos y Fuentes, lo que beneficia a 40 mil vecinos naucalpenses.

Cabe mencionar que fue precisamente la falta de mantenimiento lo que mantuvo a varios de los pozos fuera de operación y al estar detenidos por muchos años se redujo la capacidad de bombeo en algunos y en otros la extracción fue nula, además de que, al no utilizarse la maquinaria, ésta se oxido y sufre daños significativos.

De igual manera, si el agua permanece estancada dentro de las instalaciones, la calidad de la misma se contamina causando enfermedades. Para evitar lo anterior, se efectúan análisis bacteriológicos y se limpian los contenedores con hipoclorito de sodio.

Dentro de estas acciones, se desinfectaron 271 m3 de agua potable de las fuentes de abastecimiento de las colonias La Universal, Loma Colorada, Los Arcos, Las Huertas, San Antonio Zomeyucan, la Cañada y Lomas de la Cañada, en beneficio de más de 69 mil habitantes.

Paralelamente a todos los trabajos descritos se labora en la rehabilitación de los pozos Historiadores, Héroes y Músicos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

En México, diputadas de Oaxaca llaman a frenar violencia política contra mujeres

El punto de acuerdo exhorta a diversas instancias electorales, de derechos humanos y de seguridad cibernética a articular medidas inmediatas que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia política contra las mujeres por razón de género en la entidad.

César Cravioto anuncia diálogo con vendedores para regular comercio dentro de Alameda Central

El Gobierno de la Ciudad de México reforzó el reordenamiento del comercio en la Alameda Central tras detectar más de 200 vendedores. Autoridades mantienen mesas de diálogo con distintos grupos para establecer límites, garantizar el tránsito de visitantes y permitir actividades comerciales bajo acuerdos previamente establecidos en este espacio público capitalino.

En México persiste desafío en igualdad sustantiva, sostiene nueva Secretaria de las Mujeres

A dos semanas de que se convierta en secretaria de las mujeres en México, en un mensaje especial, cuenta quién es ella y qué ha hecho. Lo hizo junto con un grupo de mujeres de izquierda desde hace 38 años. Estas mujeres hoy militan en distintas expresiones políticas, pero todas ellas trabajan por transformar la vida de las mujeres.

México recupera más de mil 100 piezas prehispánicas

Desde Boston, México recibió la restitución voluntaria de 1,132 piezas prehispánicas procedentes del sureste del país.