INVEA refuerza operativos y pide a comercios tener documentación actualizada y a la vista

Fecha:

Ciudad de México.- El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la Ciudad de México hizo un llamado enfático a propietarios de negocios y establecimientos para que mantengan en regla y vigentes los documentos requeridos conforme al giro de su empresa, con el fin de evitar sanciones en caso de una Visita de Verificación Administrativa.

El organismo capitalino informó que su Personal Especializado en Funciones de Verificación continuará recorriendo calles y zonas comerciales para constatar que los establecimientos cumplan con las disposiciones normativas vigentes. Esta medida forma parte de una estrategia permanente para fortalecer la legalidad y el orden en la operación de servicios y comercios en la capital del país.

INVEA solicita que los documentos estén visibles en original o copia certificada dentro del local

Además de tener la documentación en regla, el INVEA enfatizó que estos papeles deben estar físicamente disponibles en el establecimiento, ya sea en original o copia certificada, para ser presentados al momento de la visita. Esto aplica para todos los sectores regulados: establecimientos mercantiles, transporte público, publicidad exterior y obras en construcción.

El Instituto reiteró que las visitas se realizan de forma continua, tanto para dar seguimiento a medidas previamente impuestas como para atender nuevas denuncias ciudadanas. El objetivo, señalaron, es garantizar que las condiciones de operación respeten la normatividad local y evitar afectaciones a usuarios, vecinos o terceros.

En caso de clausuras, los trámites deben hacerse de manera personal y sin gestores

En aquellos casos en que durante una verificación se hayan impuesto medidas cautelares, como la suspensión de actividades o clausura con sellos, el responsable del local deberá subsanar las irregularidades detectadas y, posteriormente, solicitar el levantamiento de dichas medidas conforme al procedimiento establecido.

El INVEA recordó que estos trámites deben realizarse de forma personal por el propietario, sin la intervención de intermediarios o gestores. Para ello, el Instituto brinda orientación directa y accesible con el propósito de agilizar el cumplimiento normativo. Finalmente, reafirmó su compromiso con la legalidad, la seguridad de las personas y la supervisión constante en beneficio del orden público y la convivencia en la Ciudad de México.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Generación Z y el fin del entusiasmo tecnológico

Según una encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje en línea EduBirdie entre 2.000 integrantes de la Generación Z en Estados Unidos —jóvenes nacidos aproximadamente entre 1997 y 2012—, el 50% afirma sentirse preocupado o ansioso por el impacto que la IA podría tener sobre el empleo.

Henry Cavill se une a Kevin Hart en una comedia de espías de Netflix

Henry Cavill se prepara para jugar a ser espías con Kevin Hart en una nueva comedia de acción para Netflix.

Jalisco mostrará su riqueza cultural durante el Mundial 2026

El acontecimiento estelar de la programación será el concierto “A tres voces: De España a México, la zarzuela que nos une”.

Carmen Electra habla sobre su regreso a ‘Scary Movie 6’ y su trabajo con [SPOILER]: ‘Tiene un abdomen marcado y es divertidísima en la...

Posteriormente, Electra apareció en "Scary Movie 4", una de las tres películas en las que Marlon y Shawn Wayans no participaron después de que Harvey y Bob Weinstein los apartaran de la franquicia en 2001.