BERLÍN.- Alemania registra las peores inundaciones en lo que va de siglo, ya van más de 100 muertos, cientos de desaparecidos y numerosas localidades de Renania del Norte Westfalia y Renania-Palatinado aisladas por corrientes de agua y barro.
Mientras continúan los esfuerzos de rescate a gran escala en medio de un aumento del nivel del agua, deslizamientos de tierra y cortes de energía en estas localidades.
🌧️🇩🇪 Helicópteros rescatan a familias varadas por inundaciones en Alemania pic.twitter.com/A0yCXeiCyg
— Reuters Latam (@ReutersLatam) July 16, 2021
El distrito más afectado es Ahrweiler, en el estado occidental de Renania-Palatinado, donde el número de muertos podría aumentar aún más, dijeron las autoridades.
El número de desaparecidos es difícil de estimar con precisión ya que, según una portavoz del distrito de Ahrweiler, se ha producido un colapso de las líneas de telefonía móvil por lo que muchas personas no han podido ser contactadas.
El portavoz de la Policía en la ciudad de Koblenz, dijo para los periódicos nacionales, que actualmente hay 1.300 personas desaparecidas en Ahrweiler y se espera poder reducir ese número a medida que continúe la operación de rescate y se restablezcan las líneas telefónicas.
Las autoridades han advertido a los ciudadanos que deben retirarse de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados puesto que existe el peligro de sufrir descargas eléctricas.
Lee: Debido a las fuertes lluvias fallecen más de 58 personas en Alemania
Totales extremos de lluvia e inundaciones se vieron entre el miércoles y el jueves en la mañana alrededor del oeste de Alemania, así como en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. La siguiente imagen es un mapa con las ciudades afectadas por parte de la AFP (Agence France-Presse)
#Infografía Mapa con las ciudades y zonas más afectadas por las inundaciones en Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo #AFP pic.twitter.com/BsyWr0Ls6d
— Agence France-Presse (@AFPespanol) July 16, 2021
El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz y varios expertos más, atribuyen la catástrofe al cambio climático.
“Tenemos que hacer todo lo posible para parar el cambio climático y prevenir estas catástrofes”, señaló el ministro para el medio HuffPost.
Olaf Scholz, ministro de Finanzas de Alemania, tras las inundaciones: "Tenemos que hacer todo lo posible para parar el cambio climático y prevenir estas catástrofes". pic.twitter.com/u3JxdomG9b
— El HuffPost (@ElHuffPost) July 16, 2021
Te recomendamos:
Preparan mazmorras del Combinado del Este para encerrar a manifestantes del 11 de julio
AM.MX/ss