fbpx

Martha Izquierdo

SANTIAGO LAOLLAGA, OAX., 30 de noviembre (SemMéxico/Al Momento Noticias).- A pesar de la advertencia del edil de esta comunidad, Miguel Álvarez, de encarcelar al equipo médico, el domingo se instaló desde muy temprano la jornada para la toma de muestras para exámenes de Papanicolaou a mujeres de esta población y municipios aledaños.

El presidente municipal se negó a colaborar con la asociación que de manera voluntaria y gratuita brinda este servicio en diversas poblaciones del Istmo de Tehuantepec, debido a que la directiva se negó a realizar dicha actividad en coordinación con ellos.

En ese sentido, María Esther Dragustinovis Ruiz, coordinadora de la fundación médica científica Gunaa´, laboratorios Sidmol, Corne y la asociación civil Bianii Luu Nezaa, había respondido al municipio que no se trataba de un acto partidista, lo que molestó al edil.

Así que bajo la advertencia de “será su responsabilidad de quienes se hayan anotado para el Papanicolaou”, el presidente municipal pretendió desalentar a las mujeres para que no asistieran a la jornada médica que fue totalmente gratuita y que se realizó durante todo el domingo.

Desde el sábado y el domingo, en la población se escuchó la advertencia que mandó el edil en el sentido de asegurar que no debían asistir a la toma de muestras programadas, actividad que se realizó en la casa particular de Leticia Alcalá ante la negativa de las autoridades municipales de dar facilidades para la realización de la campaña.

Al respecto,  la coordinadora de las jornadas la doctora Dragustinovis Ruiz lamentó la actitud del edil, quien aseguró denota “ignorancia” y con su actitud “afecta gravemente la salud y vida de las mujeres”.

La médico científica ha realizado la toma de muestras a más de mil 600 mujeres en diversos municipios del Istmo como Juchitán, Unión Hidalgo, El Espinal, Niltepec, San Francisco Ixhuatán, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo.

Las integrantes de esta organización solicitaron a la autoridad estatal seguridad, sin embargo, nadie respondió a su llamado y pese a todo, el equipo médico se instaló y tuvo que emplear el mismo método del edil para señalar que el servicio gratuito se realizaría sin contratiempo.

AMN.MX/mi/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *