Ciudad de México.- En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Clara Marina Brugada Molina, el titular de la Secretaría de Vivienda (SEVI), Inti Muñoz Santini, compareció ante las Comisiones Unidas de Vivienda y de Unidades Habitacionales y Régimen Condominal del Congreso de la Ciudad de México, donde se analizaron los avances, retos y oportunidades en materia habitacional.
Durante la sesión, el diputado César Emilio Guijosa Hernández (MORENA), presidente de la Comisión de Vivienda, destacó que las políticas públicas en este rubro impactan directamente en el bienestar social, y reconoció el impulso a los programas de vivienda social, regularización de predios y rehabilitación de unidades habitacionales. “El acceso a una vivienda adecuada es un pilar del bienestar y la justicia social”, afirmó.
Por su parte, la diputada Leticia Haro Jiménez subrayó que la Ciudad de México ha luchado por décadas para garantizar una vivienda digna, y que ahora se refleja una visión de compromiso y justicia social, gracias a la coordinación interinstitucional que permite mejorar las condiciones de los conjuntos habitacionales donde vive el 40 por ciento de la población capitalina.
Preocupación legislativa por el encarecimiento de la vivienda y la desigualdad urbana
El diputado Omar Alejandro García Loria (PRI) señaló la necesidad de fortalecer los programas para unidades habitacionales y propuso elaborar un atlas actualizado que identifique el número y las características de estos espacios. En tanto, la diputada Patricia Urriza Arellano (MC) alertó sobre el encarecimiento de la vivienda en la capital, que ha desplazado a miles de familias hacia la periferia. “Se está haciendo una ciudad para las personas que la pueden pagar y no para las que han vivido toda su vida en estos territorios”, expresó.
El diputado Manuel Talayero Pariente (PVEM) reconoció la política de puertas abiertas de la SEVI y los esfuerzos por garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada, destacando la reducción del rezago habitacional y los 15 mil financiamientos otorgados para mejoramiento y 7 mil más para construcción asequible y sustentable. Por su parte, la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) señaló que aún existen miles de jóvenes y familias con dificultades para acceder a una vivienda digna, e hizo un llamado a reforzar los programas de apoyo.
La vivienda como derecho y no como mercancía en la política capitalina
Durante su intervención, Inti Muñoz Santini afirmó que el actual gobierno ha cambiado el paradigma que concebía la vivienda como negocio, y ahora se impulsa un enfoque social, equitativo y humano. Recordó que tras el sismo de 2017, se reconstruyeron y entregaron más de 21 mil de las 22 mil 74 viviendas afectadas, con una inversión de 14 mil 300 millones de pesos, todas entregadas a título gratuito.
El funcionario explicó que el objetivo es realizar 200 mil acciones de vivienda durante el sexenio, de las cuales 33 mil estarán concluidas al cierre de 2025, con prioridad para personas con ingresos menores a dos salarios mínimos. Asimismo, informó que se han invertido 3 mil millones de pesos en la compra de suelo y se han otorgado más de 6 mil créditos para mejoramiento habitacional, como parte de la estrategia de fortalecimiento urbano.
Vivienda sustentable y proyectos en renta para combatir la gentrificación
Muñoz Santini anunció que se trabaja para enfrentar la gentrificación mediante la construcción de viviendas en renta en las colonias El Rosario, Tacuba y Centro, donde actualmente se edifican 700 departamentos con una inversión superior a 600 millones de pesos. El objetivo, dijo, es llegar a 20 mil departamentos en renta para 2030, dirigidos a jóvenes, estudiantes, madres solteras y personas con discapacidad.
El secretario destacó además que, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), se edifican viviendas sustentables con sistemas de captación pluvial, dispositivos ahorradores y calentadores solares, buscando reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida.
Finalmente, explicó que el Instituto de Vivienda (INVI) cuenta con módulos en todas las alcaldías para gestionar créditos y programas de arrendamiento, los cuales ahora se podrán realizar sin intermediarios y a través de plataformas digitales. Precisó que la dependencia ha recibido 9 mil millones de pesos ejercidos con transparencia a través del INVI y la Comisión de Reconstrucción, reafirmando el compromiso del gobierno con una política habitacional justa y accesible para todas las personas.
AM.MX/CV
