sábado, mayo 25, 2024

Intertraffic Mexico reúne a 100 líderes y funcionarios de gobiernos locales en foro de movilidad

/COMUNICAE/

Se realizó el “Foro de Autoridades por la Movilidad” de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), para discutir sobre los desafíos y presentar casos de éxito de gobiernos municipales en desplazamiento humano y de mercancías. Expertos destacaron que se requiere la participación de autoridades gubernamentales, industria, asociaciones privadas, academia y sociedad civil para lograr una movilidad sostenible

El pasado jueves se realizó el “Foro de Autoridades por la movilidad” de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), reuniendo a cerca de 100 líderes y funcionarios de los gobiernos municipales dentro del marco de Intertraffic Mexico 2023, la feria líder de movilidad y urbanismo que se llevó a cabo del 14 al 16 de noviembre en Centro Citibanamex, Ciudad de México.

Entre los invitados destacados se encontraron Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Norma Layón Aarún, Presidenta Nacional Adjunta de la AALMAC y Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan, Puebla; María Del Carmen Albarrán Gabriel, Presidenta Municipal de Donato Guerra, Edo. de México; Ángela Rojas Rivera, Vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y Presidenta Municipal de Canatlán, Durango; y Arturo Cervantes, Presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI); entre otros.

Durante el evento, Alejandra Escalante, Directora de Intertraffic Mexico, explicó que el país experimenta cambios significativos en movilidad, lo cual demanda la participación de las autoridades de gobierno en sus tres niveles, a los representantes de la industria, a las asociaciones privadas, a los miembros de la academia y a la sociedad en general, ya que a partir de esta administración se reconoce como un derecho humano luego de la modificación al Artículo Cuarto Constitucional.

Además, el Arquitecto Jiménez Pons mencionó que es un momento histórico para México por el nearshoring, que impulsa la creación de nuevas políticas y proyectos de modelos logísticos para mejorar la competitividad nacional, a través de la seguridad en carreteras y movilidad eficiente con sistemas inteligentes de transporte.

El Subsecretario de Transporte también declaró que las nuevas tecnologías, como el uso de drones para conectar centros urbanos, serán determinantes para alcanzar un desplazamiento sostenible, por lo que el gobierno debe facilitar que se den estos cambios, al mismo tiempo que la sociedad debe fomentar una cultura de movilidad con una visión integral, ambiental y de justicia social.

Jiménez Pons enfatizó que “hay condiciones económicas en el país para poder soportar estos esfuerzos”, y que, mejorando el sistema logístico nacional y de comunicaciones, “se reflejará directamente en el incremento del producto interno bruto”.

Por su parte, el panel “Movilidad en los gobiernos locales: casos prácticos”, moderado por José Luis Gutiérrez Cureño, Presidente del Consejo Consultivo de AALMAC, destacó los desafíos que enfrentan los municipios y cómo han logrado solucionarlos exitosamente.

De la misma manera, Arturo Cervantes resaltó los gobiernos locales donde se cumplen los objetivos 2030 orientados a la sostenibilidad, por lo que este foro abre las puertas al diálogo para crear estrategias que alcancen esa meta y explicó la necesidad de que estos gobiernos armonicen sus legislaciones en materia de transporte y seguridad vial.

Fuente Comunicae

Artículos relacionados