En CDMX, aprueban interrupción del embarazo hasta la semana 20 en caso de violación

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Con 45 votos a favor por 12 en contra, el Congreso capitalino aprobó la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, en la cual se estableció que una mujer puede interrumpir legal y voluntariamente su embarazo hasta las 20 semanas cuando haya sido víctima de violación sexual.

⇒ En la nueva redacción de la ley quedó establecido que los médicos de los hospitales estarán obligados a practicar la interrupción del embarazo a una mujer que afirme que fue víctima de violación y bastará con su dicho, por lo que no es necesario que haya presentado una denuncia formal.

Eso sí, si la solicitante fuera una menor de 12 años de edad, deberá ser a solicitud de su padre o madre, o  falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Leer también:  Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Menstruación Digna en México

De tal forma, quedó establecido así en el dictamen de la nueva Ley de Salud de la CDMX aprobado por el pleno del Congreso capitalino:

XXV. Interrupción Voluntaria del Embarazo: procedimiento médico que a solicitud de la mujer embarazada realizan los integrantes del Sistema de Salud de la Ciudad de México hasta la vigésima semana completa de gestación, como consecuencia de una violación sexual, sin que la usuaria lo haya denunciado ante las autoridades competentes, lo anterior en términos de lo previsto en la NOM-046-SSA2-2005”.

El tema generó un intenso debate, pues mientras los legisladores de Morena afirmaron que la reforma garantiza que una mujer que haya sido víctima de violación pueda abortar incluso a los cinco meses de embarazo; Christian Von Roehrich (PAN) expuso que más allá de ideologías, la reforma pone en riesgo la salud de la mujer.  

Von Roehrich mantuvo su negativa en este tema argumentando que “no porque dude del testimonio de la víctima de violación, sino porque, al no denunciar, se permite que el culpable quede impune y lejos de que se fomente la cultura de la denuncia para terminar con la cifra negra de los delitos sexuales”.

En respuesta,  la diputada de Morena, Valentina Batres, precisó que no veía el porque eliminar esta ampliación y es que el Gobierno de la Ciudad de México apoya a quienes son víctimas de violación.  

Te recomendamos: 

CDMX se mantiene en semáforo naranja “hacia el amarillo”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fondo Semillas lanza la campaña “Madres que migran” para apoyar a mujeres migrantes embarazadas y sus hijas e hijos

Ante esta realidad, Fondo Semillas lanza la campaña “Madres que migran”, con el objetivo de recaudar 500 mil pesos para financiar a organizaciones que brindan atención médica, acompañamiento y espacios seguros a mujeres migrantes y a sus hijas e hijos pequeños.

Conoce la identidad cultural de Valle de Bravo a través de sus artesanías

Espacios que marcan personalidad local como el Mercado de Artesanías, el Centro Ceramista y la Plaza Mazahua, distinguen el corazón del arte popular vallesano

El Estado mexicano refrenda su compromiso con una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes: firman pacto

El SIPINNA Nacional impulsa un Pacto Nacional por una Vida Libre de Violencia para la Niñez y la Adolescencia. La COMPREVNNA presenta el Plan de Trabajo 2025–2030, alineado al PRONAPINNA y al Plan Nacional de Desarrollo. Se fortalecen las Rutas PAVIP, modelo de articulación interinstitucional para la prevención, atención, violaciones graves, acceso a la justicia y protección especial.

25N: La desaparición de niñas y mujeres es violencia feminicida: 80 víctimas al día, 16 por ciento más en el primer año del gobierno

Niñas y mujeres desaparecidas entre enero y mayo 29 mil 558, la mayoría de 15 a 19 años. Amnistía Internacional suma a la desaparición la vulnerabilidad de las madres buscadoras