Evo Morales denuncia que la Interpol giró le giró una ficha azul

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (AlMomentoMx).—  El expresidente boliviano Evo Morales denunció que sufre una persecución de la Interpol, el cual giró una notificación azul en su contra, a raíz de las acusaciones emitidas por el Gobierno interino de Bolivia, dirigido por Jeanine Áñez.

Estoy buscado en el mundo por 10 delitos, entre ellos alzamiento armado”, expresó Morales en conferencia de prensa desde la Ciudad de México, en donde expuso un borrador de ficha azul de la Interpol fechado el 26 de noviembre en la que se pide información sobre su paradero a una decena de países.

Las fichas azules de la Interpol son notificaciones utilizadas para conseguir información sobre la identidad o paradero de personas que “presenten un interés para una investigación policial”, mientras que las fichas rojas buscan la detención o arresto a fin de lograr una extradición.

El exmandatario afirmó que la notificación fue enviada a Argentina, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y México. “Ya estoy buscado. Entiendo perfectamente, aquí es una lucha ideológica, es una lucha de clases”, afirmó.

https://youtu.be/05Su3p3zd1Y

Entre los delitos por lo que se le busca a Evo Morales se encuentra el alzamiento armado, instigación pública a delinquir, asociación delictiva, organización criminal y financiamiento al terrorismo, entre otros.

Dentro del sistema capitalista, los movimientos sociales somos terroristas”, reprochó Morales, quien insistió en que durante su Gobierno no hubo “ni un muerto a bala”, mientras que tras su renuncia, el pasado 10 de noviembre, han fallecido 32 personas en manos de las fuerzas armadas.

Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo  tras las  “graves irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre. Su renuncia ha sido calificada como “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.

Te sugerimos: 

Las 5 crisis que López Obrador reconoció en su primer año de gobierno

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Más de 1.3 millones de empresas enfrentaron delitos en México; expertos recomiendan reforzar la seguridad

En ciudades con alta actividad económica y turística como la Ciudad de México, este tipo de eventos genera una importante derrama económica y un incremento significativo en la movilidad urbana.

La Barranca anuncia un histórico concierto “acústico” en el Teatro de la Ciudad

Se llevará a cabo el próximo 10 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el Centro Histórico. Boletos disponibles a través de la plataforma oficial de Ticketmaster

“Mi Estilo Bazar”, un espacio de mujeres emprendedoras de Valle de Bravo

Del 3 al 5 de julio podrás disfrutar de la edición 21 de este evento lleno de creatividad y talento. “Mi Estilo Bazar” regresa este año para realzar el trabajo de mujeres emprendedoras de Valle de Bravo, durante 3 días.

Acompaña Amnistía Internacional la Marcha Lencha y se suma a sus exigencias

La Marcha Lencha se ha consolidado como un espacio de resistencia, comunidad y orgullo. En 2026, al menos 11 mujeres trans han sido asesinadas en México