lunes, abril 22, 2024

Interpol cancela la Ficha Roja contra Carlos Treviño, ex director de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.— La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) canceló la ficha roja girada contra Carlos Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque las autoridades mexicanas incurrieron en irregularidades graves incompatibles con el debido proceso y los derechos humanos violentando así los estándares internacionales.

“La Comisión (de Control de Ficheros de la Interpol) determina que los argumentos del solicitante, en conjunto con la falta de respuesta adecuada por parte de la Oficina Central Nacional (INCB, por sus siglas en inglés) de México con respecto a los argumentos hechos valer, demuestran que pudo ocurrir una denegación evidente a una audiencia justa y que el tratamiento de información del solicitante (Carlos Treviño) no cumple con lo previsto en el artículo 2 del Estatuto de la Interpol, (…) por lo tanto se eliminará de los archivos de la Interpol”, establece la resolución.

La resolución fue avalada por unanimidad por los integrantes de la Comisión y derivó de la petición de Carlos Treviño para revisar su caso pues consideró que no hay condiciones para que tenga acceso a un juicio justo.

 

Contra Carlos Treviño existe una orden de aprehensión porque la Fiscalía General de la República (FGR) señaló al ex funcionario de presuntamente recibir un soborno de 4 millones de pesos por aprobar la reforma energética en el sexenio pasado, asunto relacionado con el caso Odebrecht. Ante ello, es acusado de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

⇒ En noviembre de 2021, la FGR solicitó a la Interpol emitir ficha roja contra Treviño Medina, debido a que no se presentó a la audiencia de imputación a la que estaba citado en septiembre.

Además, este martes, la FGR buscará procesar penalmente a Oscar Zamudio, abogado de Carlos Alberto Treviño Medina, por denunciar al fiscal Alejandro Gertz Manero y al subprocurador Juan Ramos de torturar a Emilio Lozoya y su familia con el fin de que el exdirector de Pemex denuncie a su cliente de supuestos actos de corrupción.

Te recomendamos: 

Interpol emite ficha amarilla para hallar a Carlos Tomás, mexicano desaparecido en Canadá

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados