fbpx

CIUDAD JUÁREZ, 26 de enero (Al Momento Noticias).- La comunidad penitenciaria del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, ubicado en Ciudad Juárez, que visitará el Papa Francisco el próximo 17 de febrero, participa en obras y remodelación de la iglesia del penal.

CERESOEn entrevista, la vocera de los centros penitenciarios en Chihuahua, Claudia Alexandrina Saucedo Hernández, señaló que para los presos que estarán presentes en la visita del líder católico ha sido un gusto muy grande participar en las labores que se efectúan para dicho acontecimiento.

“Los que saben de albañilería están trabajando con la remodelación de la iglesia, están poniendo una banqueta por la que va a transitar Su Santidad, se han mostrado muy complacidos en colaborar y a todos se les está dando la oportunidad”, refirió la funcionaria estatal.

Añadió que “ahorita tenemos una tarea en la que aproximadamente 150 internos trabajan para las adecuaciones que nos pidió el Estado Mayor Presidencial”.

CERESOSaucedo Hernández detalló que cuando el Papa Francisco arribe al aeropuerto de Juárez el próximo 17 de febrero a las 10:30 horas, “inmediatamente se trasladará al Cereso Estatal Número 3, por lo que aproximadamente llegará a las 11: 00 horas”.

 “Realmente va a ser un encuentro breve aproximadamente de entre 40 minutos a una hora, y se va a quitar un poco la formalidad de las misas ya que será más como un plática”, acotó.

Compartió que el obispo de Roma sostendrá una charla con 700 internos, de los cuales 150 son mujeres del Cereso femenil número 2, el  resto son 550 varones del Centro de Readaptación número 3.

La vocera de los centros penitenciarios en Chihuahua sostuvo que durante la visita del líder de la Iglesia Romana se van a realizar tres eventos, “primeramente es el ingreso del Papa al penal y de ahí se dirigirá al pasillo de ingreso, en donde lo esperará una valla de aproximadamente 250 personas, que son familiares de los reclusos que se encuentran en ese centro de readaptación”.

CERESO“Va a tener un primer encuentro en la iglesia que se ubica al interior del Cereso con 50 personas que forman parte de Pastoral Penitenciaria, que es el grupo de apoyo que nos ayuda en cuestiones de fe católica al interior de éste”, dijo.

Saucedo Hernández puntualizó que el Papa Francisco se reunirá con otras 50 personas de la Fiscalía del Estado, y posteriormente se trasladará a un domo que está contiguo a unos 100 metros, al aire libre y ahí va a ser el clímax del evento al encontrarse con la población interna.

“Ellos podrán expresarle su agradecimiento por haberlos tomado en cuenta y haberlos visitado, porque para ellos este hecho es muy importante, es una visita histórica para todo Ciudad Juárez”, resaltó.

De igual forma, abundó que tres presos del Cerero número 2 ubicado en Chihuahua, elaboraron un báculo, “básicamente, el encargado de taller de carpintería, llamado Francisco, fue quien hizo una pieza de un metro con 90 centímetros que se elaboró y talló en madera de cedro”.

Respecto al báculo, explicó que la idea es que el día del evento los reclusos se lo puedan entregar, “pues sabemos que el Papa es una persona muy abierta y dinámica por lo que esperamos que ahí mismo estrene su regalo y lo pueda utilizar”.

En lo que concierne a la participación de las mujeres, afirmó que “hasta ahorita se tiene previsto en una de las dinámicas que una de las internas pudiera expresarle a nombre de todos un mensaje, para que ella sea la portavoz”.

En cuanto a los seleccionados para conocer al Papa Francisco, aclaró que “hay de diversas edades, prácticamente se encuentran personas desde los 18 años hasta los 60, esto debido a que a todos se les dio la oportunidad de participar”.

Agregó que “obviamente se escogió a los que han tenido buena conducta, ellos únicamente fueron los que nosotros tomamos en cuenta, así se seleccionaron los 700 en total”.

Los seleccionados, detalló, recibieron cursos de sensibilización de fe, incluso los que no van a poder presenciar el evento mostraron su interés, así que el fiscal Jorge Bissuet Galarza los apoyará con un circuito cerrado, con la intención de que puedan ver el encuentro desde sus celdas.

Cuando los internos tuvieron conocimiento de la visita del Papa Francisco, “ellos no lo podían creer, no lo dimensionaban, pero ahora que la fecha está cerca todos quieren poner su granito de arena, por lo que la población que son 3 mil seis internos han tenido en este tiempo buena conducta”, concluyó Saucedo Hernández.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *