miércoles, mayo 22, 2024

Internet revive crítica de Mario Vargas Llosa al lenguaje inclusivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unos días, se difundió en redes sociales la grabación del fragmento de una videollamada. En el video, se observa a una joven llorar con rabia mientras exige que no se le llame compañera, sino compañere. Su interlocutor, evidentemente desconcertado, emite una disculpa para proseguir con su comentario sobre la terrible devastación que el huracán Grace provocó en Jalapa, Veracruz.  Si no viste el video, aquí abajo te lo compartimos.

El caso se viralizó inmediatamente. Cientos de personas dieron eco al asunto mediante las redes sociales e inevitablemente, el video se hizo noticia. Aunque la mayoría de medios de comunicación visiblemente se inclinaron a favor de la muchacha, un buen grueso de usuarios en Twitter y Facebook desestimaron la supuesta gravedad del problema a través de comentarios críticos y chistes ácidos. Por otro lado, mucha gente defendió el llanto de la estudiante, argumentando que previamente había pedido a sus compañeros que se refirieran a ella como elle.

Mario Vargas Llosa, ¿qué dijo acerca del lenguaje inclusivo?

Entre las discusiones surgieron análisis y viejas citas respecto al tema del lenguaje y su evolución. Entre ellas, se destacó el comentario del Premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien dejó escapar una sonora carcajada cuando se le preguntó sobre el uso del llamado lenguaje inclusivo. El literato descalificó lo que denominó una desnaturalización del lenguaje mediante una breve explicación académica.

Las observaciones y comentarios de Vargas Llosa se divulgaron rápidamente y desataron una mayor polarización en redes sociales. Por una parte, los defensores de la expresión incluyente intentaron desacreditar al escritor mediante comentarios despectivos hacia su origen, su edad o sus preferencias políticas, afirmando que éstas son causante del rechazo hacia el progreso del lenguaje. Mientras tanto, los opositores señalaron que los cambios en el lenguaje son factibles, pero se dan de forma natural, y no forzada ni por razones ideológicas.

El debate aún tiene camino por recorrer. Lo que es un hecho, a juzgar por la reacción de los usuarios de internet, es, si el lenguaje inclusivo terminará porimponerse a la lengua española en su forma natural, aún falta mucho para que llegue el día. ¿Tú qué opinas?

 


 

Continúa leyendo:

POLÍTICA, REDES SOCIALES Y MAS: Más de la mitad del mundo en las redes sociales

AM.MX/SRH

Artículos relacionados