CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad, a través de su filial CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), sigue ampliando sus formas de conexión en México. Además de sus planes de telefonía móvil y sus cabinas telefónicas gratuitas, la CFE ofrece su propio dispositivo de internet móvil de banda ancha, conocido como MIFI.
Este equipo permite a los usuarios crear su propia red Wi-Fi personal de alta velocidad y llevarla a cualquier lugar, como si fuera un módem portátil, lo que facilita la conexión de múltiples dispositivos de forma simultánea.
Para acceder al servicio, primero se debe adquirir el módem MIFI de la CFE, que tiene un precio de 1,145 pesos. Este costo ya incluye el envío y un mes de servicio con una bolsa de 5 GB de datos.
Una vez que se tiene el dispositivo, los usuarios pueden contratar paquetes de datos mensuales, semestrales o anuales.
Al revisar la documentación del servicio en el tarifario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se revelan varios detalles importantes que no son evidentes en la oferta comercial principal:
Sin extras: Ninguno de los paquetes MIFI incluye bolsas de datos para redes sociales, minutos para llamadas de voz, ni envío de mensajes de texto (SMS). Es un servicio exclusivo de datos.
Uso exclusivo en México: Los datos únicamente se pueden usar en territorio nacional. El servicio no cuenta con roaming nacional o internacional, por lo que no funcionará fuera de la zona de cobertura de Altán Redes.
Política de datos: Una vez que se consumen los datos contratados, el servicio se detiene. Para seguir navegando, el usuario deberá adquirir un nuevo paquete.
Límite de dispositivos: Los equipos MIFI de CFE soportan hasta 10 dispositivos conectados de forma simultánea.
Velocidad variable: La velocidad de navegación es best effort (la mayor posible en ese momento) y puede variar en función de la zona de cobertura, la saturación de la red, la cercanía a edificios e incluso los materiales de construcción del lugar donde se use.
Paquetes adicionales: Si en un plan semestral o anual el usuario consume sus datos antes de la renovación mensual, puede adquirir paquetes adicionales de 5, 10 y 20 GB para seguir navegando.
Usa tu propio equipo: No es obligatorio comprar el dispositivo de CFE. Los usuarios pueden utilizar un equipo MIFI propio, siempre y cuando sea compatible con tarjetas SIM y con la Banda 28 (700 MHz) de la red de Altán.
AM.MX/fm