viernes, marzo 29, 2024

Gobierno y empresarios unen intereses por revivir Mexicana de Aviación

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace una semana salió a la luz la noticia de que hay un interés de inversionistas chinos, estadounidenses, europeos y hasta mexicanos en la capitalización Mexicana de Aviación para que retome el vuelo.

Mexicana fue la primera aerolínea del país y una de las primeras del mundo; dejó de operar hace casi 11 años, un 28 de agosto de 2010, para reestructurar sus deudas con sus acreedores pero meses después se declaró en quiebra.

En el cierre quedaron desempleados mil 050 piloto, mil 500 sobrecargos, dos mil 500 empleados en tierra y tres mil 650 empleados de confianza. Hubo varios inversionistas interesados en sacar a flote a la empresa, pero fracasaron. Otras aerolíneas mexicanas contrataron una parte de los empleados de Mexicana y otros optaron por fugarse del país.

Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) dio la noticia, que después fue brevemente comentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la par, el secretario explicó que se necesitan entre 80 y 100 millones de dólares para capitalizar una línea aérea. La empresa podría revivir si el gobierno de Andrés Manuel aporta 100 millones de dólares, a través de un financiamiento de la banca de desarrollo.

Por su parte, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEMA) contó que actualmente hay reuniones con el gobierno de Andrés Manuel para fundar una cooperativa y el pago de liquidación de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Imagen

 

Continúa leyendo: 

 

Playas mexicanas, el único paraíso en el que el Covid no existe

 

AM.MX/vgs

Artículos relacionados