CIUDAD DE MÉXICO, 09 de abril, (AlMomentoMX).- El profesor-investigador Norbert Bakalara visitó diversas escuelas y centros politécnicos a fin de concretar acuerdos de colaboración complementarios que incrementen el intercambio académico entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Ecole Nationale Supérieure de Chimie de Montpellier (ENSCM), Francia.
Precisó que este encuentro busca mantener las puertas abiertas de ambas instituciones para el desarrollo de proyectos conjuntos y sirva de apoyo mutuo a estudiantes e investigadores. Asimismo, espera las propuestas de profesores y científicos que tengan proyectos relacionados con los temas abordados.
Bakalara tuvo dos reuniones con investigadores y autoridades del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), así como de las escuelas Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) y Nacional de Ciencias Biológicas, con quienes planteó el interés de firmar acuerdos de colaboración específicos.
Mostró su intención en retomar el acercamiento con el CIIEMAD y formalizar futuras colaboraciones con empresas en materia ambiental y energética. También mencionó que están interesados en temas relacionados con minería, catálisis, química de separación, medio ambiente, procesos de membrana, almacenaje y conversión de energía y química.
El científico galo, señaló que a la ENSCM le interesa desarrollar proyectos conjuntos en el Laboratorio de Producción de Combustibles Bajos en Azufre, de la ESIQIE, así como iniciar los trámites para crear un programa de doctorado conjunto en Química.
Con la ENCB los proyectos de investigación que se pueden complementar son: Retinitis pigmentosa, Retinal distrophie, Sensor loss and repair, Neuroplasticity-Neuro oncology, Celioma stem cells, Fabricación de neurosensores-localización de células cancerosas y Marcadores celulares, entre otros.
Estos encuentros forman parte del Tour de Escuelas Doctorales Francesas en México, con la participación de la Embajada de Francia en México y la Coordinación de Cooperación Académica del IPN.
AM-MX/mlac