domingo, mayo 19, 2024

Interés por estudiar cine ha crecido en México

Toluca, 28 de junio (AlmomentoMX).-  Misael Marín Sánchez, coordinador de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma del Estado de México, considera que en los últimos años ha crecido el interés de los jóvenes por estudiar cine.

La tendencia es resultado de los premios y reconocimientos recibidos por directores y fotógrafos mexicanos, pero también por la fuerte tradición que tiene el país en ese ámbito.

El también académico de la Escuela de Artes Escénicas subrayó que se tiene una captación natural de estudiantes ávidos de empezar a filmar, aunque “antes de tomar una cámara deben estar preparados, tanto en técnica como en reflexión.”

En este sentido, el objetivo de esta licenciatura impartida en la UAEM es profesionalizar a los estudiantes de cine para que sepan hacer, pero también pensar y reflexionar a partir de sus propuestas fílmicas.

Durante el primer año de estudios se realizan ejercicios introductorios: los alumnos trabajan en el manejo de la cámara y el micrófono; conocen técnicas de edición, filmación y distribución; escriben, leen y aprenden a ver cine; analizan, observan y entienden qué está ocurriendo en el montaje; comprenden el proceso de producción y realización de un filme.

A partir del segundo año se ejecuta el primer ejercicio práctico, que consiste en la realización de un documental en donde se incluye la aplicación de lo aprendido en las materias de sonido, edición, fotografía, guión, realización y producción.

Las dos mejores propuestas de documentales son elegidas por su viabilidad para iniciar la filmación y posteriormente la posproducción. El resultado se muestra a la comunidad de cine de la UAEM como evaluación final.

Varios trabajos han ganado concursos, como el Festival Internacional de Cine del Estado de México, el Concurso Estatal de Guión y Cortometraje Cinematográficos “Otopame” y el Concurso de Cortometrajes “Cinescape en Corto”.

AM.MX/iggh

Música clásica y Pop con el violinista David Garrett

Este violinista ha logrado una exitosa fusión del pop y la música de concierto. Se inició como niño prodigio en Aschen, Alemania. Se inició a los cuatro años y a lo largo de su vida, cursó estudios en el Colegio Real de Música de Londres y en la Academia Juilliard de Nueva York.

Artículos relacionados