Intento de golpe de Estado en Etiopía dejó muerto al jefe del Estado Mayor

Fecha:

23 de junio (AlMomentoMX).- El gobierno de Etiopía aseguró que mantiene bajo control la situación en Amhara tras la fallida intentona golpista que costó la vida al presidente del gobierno regional, Ambachew Mekonnen, y a uno de sus asesores.

“El Gobierno Federal controla por completo la situación en la Región de Amhara en cooperación con el Gobierno Regional dirigido por el vicepresidente Lake Ayalew, acorde a la Constitución”, destacó la agencia Sputnik.

Las autoridades señalaron que han implemetado varias tareas para salvaguardar la paz y apoyar los esfuerzos para hacer responder a los implicados en la fallida intentona golpista.

El golpe fue orquestado por el general brigadier Asaminew Tsige, jefe de la oficina regional de Paz y Seguridad, en conspiración con otros individuos, muchos de los cuales ya fueron detenidos. Tsige fue amnistiado y encarcelado en 2018.

Según versiones preliminares, el presidente del Gobierno Regional de Amhara, Ambachew Mekonnen, y su consejero, Ezez Wassie, murieron a causa de los disparos que recibieron durante el golpe, que tuvo lugar la tarde del sábado.

El jefe de la fiscalía regional, Migbaru Kebede, también resultó herido de gravedad y es tratado por los médicos.

Asimismo, fue confirmada la muerte del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Nacionales, general Seare Mekonnen, y del general retirado Gezai Abera.

Ambos fueron asesinados la víspera en la capital etíope, Adís Abeba, en la residencia del general Seare, por un guardaespaldas que también fue arrestado.

Este domingo en la capital Adís Abeba impera la calma, luego de que fueron desplegados soldados y efectivos de las fuerzas especiales cerca de la oficina del primer ministro, Abiy Ahmed Ali, al tiempo que numerosos policías patrullan las calles de la ciudad.

(Con información de agencias)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Eje Central del Control Térmico: Optimizando la Industria con un Chiller de Alto Rendimiento

Desde la industria alimentaria hasta el sector farmacéutico, petroquímico...

Rachas de viento de hasta 59 km h activan alerta en sur y oriente

La SGIRPC activó Alerta Amarilla por vientos de hasta 59 km h en siete alcaldías de CDMX. El fenómeno afectará la tarde de este domingo en zonas del sur y oriente, con riesgo de caída de objetos y afectaciones urbanas menores.

Sam Smith traerá su gira To Be Free al Auditorio Nacional con cuatro fechas en agosto

Sam Smith anuncia residencia To Be Free en el Auditorio Nacional de CDMX con cuatro conciertos en agosto de 2026. La serie incluye fechas 17, 18, 20 y 21, con preventas desde marzo y un formato íntimo inspirado en su sencillo reciente.

Preventa Banamex inicia 24 de marzo para concierto de Jorge Drexler en CDMX

Jorge Drexler regresa al Auditorio Nacional el 20 de febrero de 2027 en CDMX. Presentará su álbum Taracá, con preventa Banamex el 24 de marzo y venta general el 25, en un concierto que integra candombe, poesía y experimentación sonora.