fbpx

serisHERMOSILLO, SONORA, 20 de enero (Al Momento Noticias).-  Integrantes de la Nación Seri denunciaron que la tribu es víctima del acoso de grandes intereses empresariales, enfocados en explotar el territorio virgen de la tribu, con mineras, acaparadoras de terrenos turísticos y productoras de energía eólica.

De acuerdo con el portal México Moderno, de Sonora, en la conferencia de prensa realizada en el Museo de Culturas Populares, cuatro integrantes de la agrupación Defensores del Territorio Konkaak expresaron que los más de mil 300 habitantes de las dos comunidades en territorio seri padecen falta de agua por problemas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -que suministra la energía eléctrica para operación de pozos-, y pocas oportunidades de desarrollo, así como deficiente acceso a la educación.

Indicó que han tratado de hacer saber a autoridades estatales y federales que requieren de sus apoyos, pero se han encontrado hasta ahora desinterés para atenderlos, por lo que la tribu se encuentra prácticamente sola ante sus problemas.

Estamos peleando contra mineras, proyectos hoteleros y hasta un proyecto eólico, todo esto nos afecta porque nosotros siempre hemos estado en contacto con la naturaleza, hemos conservado el territorio en buen estado, estamos peleando contra los contaminantes, nosotros queremos nuestro territorio intacto, no con tajadas en los cerros”, expuso Guadalupe Molina.

Saúl Gabriel Molina Romero aseguró que las empresas que buscan despojar de territorios a la etnia, no solamente van por áreas continentales, sino incluso por la Isla del Tiburón.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *