BUENOS AIRES.— Un hombre fue detenido este jueves luego de que le apuntó con un arma de fuego a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien había descendido de un automóvil para saludar a seguidores que la aguardaban frente a su domicilio en Buenos Aires.
El sujeto —identificado como Fernando André Sabag— fue detenido de inmediato. A pocos metros del lugar se encontró un arma que incluso no se sabe si es real. El oficialismo calificó el hecho como “un intento de magnicidio”. Cristina Fernández no resultó lesionada.
⇒ Según fuentes del Gobierno, consultadas por La Nación, el agresor fue identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, un ciudadano de nacionalidad brasileña de 35 años. Contaba con un antecedente por portación de armas no convencionales, fechado el 17 de marzo de 2021.
En videos publicados en redes sociales se puede ver como a Cristina Fernández le gatillaron pero no salió ningún disparo. “Estábamos con la algarabía de ver a nuestra líder cuando de golpe hubo un tumulto. Estábamos haciendo un cordón agarrada con los compañeros y de repente, sin mediar palabra, el hombre gatilló. Le puso el revolver en frente”, dijo uno de los presentes a La Nación.
El video del arma contra @CFKArgentina pic.twitter.com/8j1xpMnPoe
— Lautaro Maislin (@LautaroMaislin) September 2, 2022
El caso está siendo investigado por la juez María Eugenia Capuchetti. Producto del incidente, la PFA formó un cordón policial. El hecho se produce 24 horas después de la detención de un repartidor luego de que este entonara cantos contra Cristina Fernández y se dispusiera a pelear con la militancia.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández, en cadena nacional, afirmó que “el ataque a Cristina Fernández de Kirchner es el más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia. Merece el más enérgico repudio de la sociedad argentina porque afecta la democracia“.
⇒ Tras el atentado, el mandatario argentino decretó feriado nacional este viernes, para que “el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y solidaridad con nuestra vicepresidenta”. Incluso, los principales sindicatos del país convocaron a una marcha a la emblemática Plaza de Mayo.
Cientos de simpatizantes de la vicepresidenta llevan días en los alrededores de su residencia, para mostrar su respaldo después de que la Fiscalía de Argentina pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.
Te recomendamos:
Reprueba AMLO cateo a casa de Trump y acusación contra Cristina Fernández
AM.MX/dsc