CIUDAD DE MÉXICO.- Para la mayoría de las personas, gestionar adecuadamente sus ingresos, gastos, ahorros, inversiones y deudas representa un gran desafío. Esta dificultad se debe, en gran parte, a la limitada educación financiera existente en el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, sólo el 23.9% de los adultos en México lleva un presupuesto o un registro de sus ingresos y gastos y, menos del 25% cuenta con conocimientos básicos sobre conceptos como inflación, tasas de interés o diversificación de inversiones.
Además, según la última Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 realizada por el INEGI y la CONDUSEF, el 36.9% de los mexicanos experimenta un alto nivel de estrés financiero, mientras que el 34.6% lo experimenta de forma moderada. El 34.9% de quienes padecen estrés financiero han tenido consecuencias físicas como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en su presión arterial, mientras que un 30.7% reportó impactos psicológicos como problemas de sueño o alimentación.
En este contexto, donde el 56.1% de la población siente que poco o nada está asegurado en su futuro financiero, herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA) pueden brindar una mejor administración del dinero para alcanzar objetivos financieros y asegurar un bienestar económico prolongado y una mejor calidad de vida.
En el país, el 52% de los adultos tiene algún tipo de ahorro; no obstante, el 57.3% de estos ahorros equivale a sólo una quincena de sus ingresos. Únicamente el 10.3% tiene ahorros superiores a tres meses de ingresos. Por el contrario, 36.2% de la población dijo tener algún tipo de deuda.
Algunas formas de utilizarla IA a favor de la salud financiera de las personas son:
A través de la IA es posible tener acceso a educación financiera personalizada, la cual es capaz de adaptar contenidos educativos tomando como base el nivel de conocimiento, necesidades e intereses de las personas, volviéndose accesible y fácil de comprender y aplicar en el día a día.
Algunas aplicaciones basadas en IA también pueden convertirse en asistentes financieros básicos personalizados que permiten analizar ingresos y gastos, sugerir presupuestos personalizados y dar recomendaciones para ahorrar dinero o pagar deudas con mayor rapidez.
La IA también es capaz de revisar las transacciones bancarias de una persona para detectar patrones, como comportamientos poco saludables financieramente (gastar más de lo que se gana) o en qué categorías son las que se gasta más (entretenimiento, transporte, comida, por mencionar algunos).
De igual forma, a través de distintas herramientas, se pueden programar recordatorios para pago de facturas antes de su vencimiento, recordar subir ahorros, estimaciones para guardar un porcentaje del ingreso mensual, u obtener sugerencias de cuándo es mejor hacer compras o inversiones.
“En STP consideramos que, con la debida precaución, la IA es una herramienta poderosa que puede fungir como una aliada para las finanzas personales básicas de la población, permitiendo que se promueva una educación financiera sólida y accesible, y con ello una mejor salud financiera, mayor bienestar, más libertad y oportunidades para el futuro de las personas. El limitar la brecha en educación financiera con este tipo de apoyo impactaría directamente en la toma de decisiones económicas de los mexicanos y aumentaría sus oportunidades de crecimiento patrimonial”, dijo Jaime Márquez, Socio y Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en Sistema de Transferencias y Pagos – STP.
Cuando las personas reducen su ansiedad por las deudas, gastos inesperados o falta de ingresos, mejora su salud mental y su calidad de vida, tiene mayor libertad para tomar decisiones como cambiarse de trabajo, emprender un negocio, viajar, estudiar o invertir, y también son capaces de cumplir sus metas, como comprar una casa, pagar sus estudios o jubilarse cómodamente.
AM.MX/fm