fbpx

NUEVA YORK, 4 de noviembre (Al Momento Noticias).- Más de 50 intelectuales, científicos y artistas hispanos firmaron una declaración de rechazo al “discurso de odio” del aspirante  presidencial republicanos, Donald Trump, debido a que apela a las “más bajas pasiones” del pueblo estadunidense y a que evoca campañas que han causado la “muerte de millones de personas”.

La carta destaca el discurso de Trump contra los inmigrantes mexicanos en el que exalta “la xenofobia, el sexismo y la intolerancia política” y “no se basan en hechos probados”.

Personalidades como Diego Luna, Iñárritu, Vargas Llosa y Demián Bichir firmaron la carta
Personalidades como Diego Luna, Iñárritu, Vargas Llosa y Demián Bichir firmaron la carta

Difundida en el sitio de internet de Univisión, la misiva fue firmada por intelectuales, artistas y científicos de México, América Latina y España, y subrayó que a raíz de la candidatura de Trump, “las agresiones físicas contra los hispanos y los llamados a prohibir el uso público del español han comenzado ya”.

Recordó que durante el lanzamiento de su campaña, el pasado 16 de junio, Trump calificó a los migrantes mexicanos de violadores, que llevan crimen, drogas y enfermedades a Estados  Unidos, además de que prometió expulsar a 11 millones de indocumentados de ese país.

Los firmantes aseguraron que el precandidato republicano no solo desdeña a los inmigrantes hispanos, sino que tacha a sus oponentes de “estúpidos o débiles” y acusa a sus entrevistadores de tener motivos turbios.

“La conducta del señor Trump es indigna de un candidato a la Presidencia del país más poderoso del mundo. Condenamos esa actitud y esperamos que el pueblo estadunidense cese de tolerar sus absurdas posturas”, expresaron.

Entre los 67 firmantes destacan Homero Aridjis, Roger Bartra, Demián Bichir, Carmen Boullosa, Jorge Castañeda, Junot Díaz, Julio Frenk, Francisco Goldman, Alejandro González Iñárritu, Teodoro González de León, Enrique Krauze, Mario Lavista, Emmanuel Lubezki y Valeria Luiselli.

Asimismo Diego Luna, Eduardo Matos Moctezuma, Enrique Norten, Elena Poniatowska, Rodrigo Rey Rosa, Vicente Rojo, Arturo Sarukhán, Fernando Savater, Javier Sicilia, Mario Vargas Llosa, Enrique Vila-Matas, Rolando Villazón, Juan Villoro y Gabriel Zaid.

El grupo advirtió que el discurso antimigrante del magnate estadunidense recuerda campañas históricas contra otros grupos étnicos, que llevaron a millones de muertes.

Además, en la carta subrayaron el papel de los migrantes en la economía estadunidense y consideran que la deportación de 11 millones de mexicanos sería “catastrófica” para estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas.

“En California, nuestros inmigrantes cosechan 200 productos agrícolas, trabajan en hoteles y restaurantes, además recolectan la basura. California es líder en la producción de vino en el país y uno de los principales destinos turísticos. Estos sectores generan 70 billones de dólares por año. Sin trabajadores mexicanos, la economía del estado, seguida de la del resto del país, se iría a la ruina”, sentenciaron.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *