“Insuficiente”: CNTE responde a propuesta de Martí Batres sobre la Ley del ISSSTE

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En la reunión del 4 de junio de 2026 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el gobierno, Martí Batres les entregó una propuesta sobre la Ley del ISSSTE, pero el magisterio la rechazó.

Martí Batres, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) brindó una alternativa a la CNTE, pero ellos insisten que eso no soluciona la baja pensión que reciban en su retiro.

Una nueva reunión entre la CNTE y el ISSSTE se dio ayer en medio de la huelga nacional, sin embargo, el magisterio se retiró convencido de que la propuesta hecha por Martí Batres no soluciona la Ley del ISSSTE que les daría acceso a un retiro con poco ingreso mensual.

En entrevista con Azucena Uresti, el maestro Pedro Hernández, secretario de la Sección 9 de la CDMX de la CNTE, dijo que la propuesta de Batres “no resuelve de fondo” lo que pasará con la Ley del ISSSTE.

“El documento de respuesta que entregó ayer Martí Batres lo consideramos insuficiente, que no atiende la demanda fundamental que es la abrogación de la Ley del ISSSTE (…) No resuelve de fondo la demanda”, Pedro Hernández, secretario de la Sección 9 de la CNTE.

Hernández explicó que Batres dio la propuesta con “una serie de planteamientos” donde se habla de fortalecer la AFORE PENSIONISSSTE. Sin embargo, el maestro advirtió que aún migrando todas las cuentas a este sistema “seguiría funcionando como una AFORE”.

“En un primer análisis hemos dicho que tiene que revisarse también que estas AFOREs están reguladas por CONSAR. No permite una monopolización, en términos financieros, en una sola AFORE”, Pedro Hernández, secretario de la Sección 9 de la CNTE.

Asimismo, aseguró que los planteamientos de Martí Batres también tienen “de contrabando” el hacer “una aseguradora pública”, pero no lo ven coherente porque sería una renta vitalicia.

“No es una pensión [con una asegurado pública] es el pago de una renta vitalicia y que aún con el ahorro que el trabajador hiciera no incrementa sustancialmente la posibilidad de tener mensualmente una cantidad que le permita vivir”, Pedro Hernández, secretario de la Sección 9 de la CNTE.

La CNTE rechazó la propuesta de Martí Batres por la Ley del ISSSTE e incluso señalan que creen que la única solución es la abrogación y la creación de una nueva ley.

“Se podría construir [diálogo] si buscamos una ruta para la abrogación. Nos queda claro que no es a partir de un decreto, que se tendría que llevar un proceso incluso legislativo (…) dado que estamos cancelando una ley tiene que haber una nueva a sustituirlo”.

Hernández sostuvo que lo que Batres les menciona “va en el sentido de fortalecer las Afores” no rumbo a la abrogación de la Ley ISSSTE.

Esta propuesta de Martí Batres se suma a la hecha por Mario Delgado sobre la USICAMM, tras pliego petitorio por la huelga nacional.
AM.MX/fm

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.

Casa del Poeta inicia nueva etapa con diálogo entre comunidad literaria e instituciones culturales

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó la primera mesa para definir la nueva etapa de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El diálogo abordó programación, patrimonio, formación de públicos, vinculación institucional, gratuidad, participación comunitaria y mecanismos para fortalecer su vocación literaria en los próximos años.