fbpx

Héctor González

XALAPA, VERACRUZ, 26 de noviembre (SemMéxico/Al Momento Noticias).- Dado que el último año ha representado un alarmante incremento en feminicidios y desapariciones forzadas de mujeres en Veracruz, el Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) se pronunció por la aprobación de la Alerta de Violencia de Género para todo el territorio estatal, informaron las activistas Monserrat Díaz y Estela Casados.

alerta_5“Cada año, el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV) está realizando un monitoreo de medios locales, está observando a partir de las hipótesis que la ley establece para clasificar el asesinato de una mujer como feminicidio, a partir de ello está tomando los casos que circulan en los medios de comunicación”, comentaron.

En lo que va de 2015, 156 niñas y mujeres han sido víctimas de desaparición forzada en Veracruz, mientras que en 2014 se registraron 88 casos; en cuanto a feminicidios, el año anterior fueron documentados 74 casos y este año ya van 93.

Los municipios con mayor incidencia en desaparición forzada son: Álamo, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Cerró Azul, Martínez de la Torre, Fortín, Orizaba, Veracruz, Coatepec, Xalapa, Boca del Río, Tlapacoyan, Soledad de Doblado, Acayucan, Zaragoza, y Juan Rodríguez Clara, entre otros.

“Conminamos a las autoridades para que realicen acciones urgentes coordinadas e integrales con la participación de los tres poderes y tres órganos de gobierno para proteger y salvaguardar la vida, libertad y derechos humanos de las veracruzanas”, dijeron.

Lamentaron que a pesar de la insistencia del llamado, instancias como la Fiscalía General del Estado continúen sin tener cifras puntuales que permitan visibilizar adecuadamente el fenómeno. “Consideramos que no están haciendo bien su trabajo porque no hay claridad, no hay un diagnóstico”.

“Nosotras lo que decimos, es que si bien es cierto que hay una legislación que trata específicamente de este tema, también decimos que no son aplicadas. Los mecanismos establecidos no funcionan eficientemente”, apuntaron las activistas.

AMN.MX/hg/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *