TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 02 de julio, (AlMomentoMX).- El jefe del Departamento de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Rogerio Ramírez Gil, aseguró que esa institución tiene una amplia actividad inventiva; sin embargo, es preciso que sus científicos e investigadores conozcan todos los procedimientos necesarios para proteger sus proyectos, inventos e innovaciones.
En este contexto, manifestó, los días 5 y 6 de junio el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ofertará dos talleres dirigidos a los investigadores universitarios, con la finalidad de que conozcan el proceso y los lineamientos para proteger sus trabajos.
Los talleres Sinergia de la Innovación Tecnológica y Redacción de Patentes, dijo, serán impartidos por el especialista del IMPI, Alejandro Zanelli Trejo, y su propósito es generar entre la comunidad inventiva de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, conciencia sobre la protección del patrimonio tangible universitario, es decir, los propios investigadores y sus innovaciones.
Están, abundó, enfocados a ofrecer las herramientas necesarias para la protección de sus obras, derechos de propiedad intelectual, registro de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, entre otros.
El primer curso, señaló, tiene como propósito brindar orientación sobre cómo organizar una solicitud de registro de invento, desde la búsqueda de patentes hasta la elaboración de la solicitud. El segundo está enfocado a la redacción de dicha solicitud y cómo organizar la documentación.
Rogerio Ramírez Gil invitó a los inventores e investigadores universitarios a que antes de publicar sobre su trabajo, lo protejan ante el IMPI o si lo hacen, en menos de un año registren sus proyectos, innovaciones e inventos.
De lo contrario, puntualizó, ya no se puede alegar innovación y pasa al bien común. Citó una frase común en el IMPI: “Publicación mata innovación” y dijo que estos ejercicios académicos están dirigidos precisamente a enfatizar la importancia de registrar los proyectos.
AM-MX/mla