fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril (Al Momento Noticias).- Con la finalidad de tomar acciones y decisiones sobre la contaminación, el Gobierno de la Ciudad de México conformó un comité técnico-científico con 54 integrantes, quienes evaluarán el comportamiento de los niveles de polución y sus posibles efectos en la salud.

contaminacion ciudad de méxicoComplementan el comité 54 instituciones de gobierno, científicas, universitarias, de salud, fundaciones y la iniciativa privada.

El Secretario de la Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued fue designado como el coordinador del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica de la capital, pero el presidente será el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El titular de salud puntualizó que el comité será un organismo colegiado que servirá para implementar de forma inmediata medidas preventivas de protección específica para los capitalinos, así como en la suma de recursos para la toma de decisiones e instrumentar estrategias y acciones de salud pública.

El funcionario local dejó claro que este comité, en ningún momento planea sustituir a la Comisión Ambiental Metropolitana (CaMe), que trata temas relacionados con mediciones de contaminantes y acciones para disminuirlos, mientras que el comité busca soluciones en materia de salud.

Abundó que el objetivo que se persigue con la instalación del comité, el cual se reunirá cada tres meses, es identificar daños a la salud, evaluar el grado de afectación de la población ante la mala calidad de aire, especialmente en grupos de riesgos, como son niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Ahued compartió que el comité,  también coordinará estrategias y análisis sobre la contaminación, definirá programas de acción intersectorial, y propondrá medidas preventivas y de difusión, resaltó.

En tanto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que el programa “Hoy No Circula” solo es una parte para enfrentar la contaminación de la ciudad, “ya que tenemos tenemos que voltear hacia la industria, hacia los servicios, hacia la interacción de una ciudad que tiene 5.5 millones de vehículos y más de 20 millones de personas conviviendo en el día a día”.

Miguel Ángel Mancera resaltó que el comité científico-técnico, estarán participando de manera permanente”.

Por su parte, el Partido Acción Nacional propondrá al Ejecutivo local, suspender la verificación vehicular temporalmente, para que esta se realice anualmente, pero con nuevos parámetros y tecnología que permita la medición de otras partículas.

Lo anterior, responde a que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de ley para la prevención, identificación, control y restablecimiento de la calidad del aire en 60 cuencas atmosféricas del país.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *