CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio, (Quadratín México).- La Autoridad del Espacio Público (AEP) y la Oficialía Mayor (OM), instalaron el Comité de Salvaguarda y Administración de la Alameda Central, donde también se presentó el Plan de Manejo y Conservación y nombran administrador a Alberto Ayerdi Hernández.
El Plan de Manejo establece tareas de conservación, limpia y vigilancia del arbolado, fuentes, monumentos y mobiliario urbano de la Alameda, en donde concurrirán los esfuerzos de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Obras y Servicios, la Autoridad del Centro Histórico y la delegación Cuauhtémoc.

También se precisó que serán especialistas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, quienes integrarán el Consejo Consultivo del citado organismo.
Asimismo, se estableció que será el administrador de la Alameda el responsable de coordinar -de acuerdo al Plan de Manejo- las actividades y los usos que se utilicen en ese espacio público emblemático de la Ciudad de México.
El titular de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar Valdez, precisó que el trabajo de la administración se guiará por los criterios de sustentabilidad en el manejo de agua, energía eléctrica y productos resultantes de la poda y los residuos sólidos.
En su oportunidad, Alejandra Moreno Toscano, responsable de la Autoridad del Centro Histórico, pidió a la Oficialía Mayor que se proceda a la celebración del contrato respectivo con la Comisión Federal de Electricidad, para garantizar el suministro de energía eléctrica y la operación de los equipos electromecánicos.
Como quedó establecido en el Decreto para la Salvaguarda y Administración de la Alameda Central, los integrantes del Consejo Consultivo fungirán como órgano de apoyo y encargado de analizar, evaluar y proponer soluciones a asuntos relacionados con este espacio público en materia cultural, arquitectónica, urbana o de medio ambiente.
En el Plan de Mantenimiento quedó plasmado que será preventivo e incluirá labores para evitar daños por uso cotidiano y extraordinario, condiciones climáticas, cambios en los componentes ambientales (suelo, aire y agua) y vandalismo, además de tareas de limpieza, servicios técnicos y atención de daños puntuales.
La AEP elaborará programas anuales, ajustables a un monitoreo y evaluación permanentes, para garantizar un mantenimiento y conservación integrales, que incluya el sistema eléctrico, alumbrado público, sistema hidráulico, sistema de riego, fuentes, calzadas, monumentos, mobiliario urbano, áreas verdes y arbolado, barrido, limpieza, control de fauna, bancas, esculturas y otros elementos.
Alberto Ayerdi Hernández y la AEP elaborarán coordinadamente la agenda semestral con dichas actividades, misma que servirá de guía para el establecimiento de protocolos de actuación en la preparación, ejecución y restablecimiento de condiciones normales.
Se precisó que no se podrá acampar, realizar fiestas o actos públicos, sin la autorización del administrador y queda prohibida la venta y oferta de productos en la plaza, así como elaborar y distribuir alimentos; además de la circulación de motocicletas, bicicletas, patinetas y patines, y el ingreso con mascotas.
No estará permitido sujetar, anclar y/o izar elementos ajenos a la vegetación en árboles, jardineras, pavimentos, mobiliario urbano y postes de iluminación existentes y se protegerá el Hemiciclo a Juárez, el Kiosco, las fuentes y las esculturas con vallas metálicas perimetrales.
Con los trabajos de mantenimiento y preservación, el Gobierno del Distrito Federal dignifica los espacios públicos que han atestiguado el desenvolvimiento de la historia nacional.
QMX/bo/grr