martes, mayo 28, 2024

Instalan Altar Monumental en la Plaza Grande de Mérida

MÉRIDA.— En el marco del ”Festival de las Ánimas 2022”, el Ayuntamiento de Mérida instaló el ”Altar Monumental” en la Plaza Grande, en memoria de los ”que se adelantaron” y el cual -también- pretende explicar las variadas tradiciones y costumbres que rodean al Hanal Pixán en el estado.

⇒ Flores de cempasúchil, dulces típicos de papaya, coco y pepita, mazapanes, atole, chocolate, pan dulce, tamales de espelón, balché, relleno negro y un mucbipollo, entre otros objetos, forman parte de este ”Altar Monumental” colocado en el lado Oriente de la plaza principal de Mérida, justo frente a la Catedral.

Tiene una longitud de unos 12 metros de largo y cuatro metros de ancho, en los que se combinan elementos mayas y cristianos, detalló Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. Tiene tres niveles, que junto con una cruz, lo deja de unos cuatro metros de alto.

Esta exhibición muestra una identidad que no es la argentina, que no es la francesa, que no es la rusa, que no es la china, es decir, que es la yucateca y que al ponerlo en el espacio público nos permite decir que aquí tenemos una identidad sobre la muerte, porque esta identidad no es solamente yucateca”, mencionó Berlín Villafaña.

El ”Altar Monumental” se podrá visitar del 27 al 2 de noviembre, en un horario de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche sin ningún costo. Se ofrecerán charlas guiadas a los largo del día, en donde se explicará cómo se conforman los altares de Día de Muertos y todo el misticismo que rodea a esta tradición en el estado.

De acuerdo con María José Cáceres, titular de la Dirección de Desarrollo Social del municipio, este altar fue colocado por primera vez el año pasado, como una manera de homenaje a aquellas personas que murieron durante la pandemia del Covid 19, además de que se enaltece y se dan a conocer las tradiciones yucatecas.

Te recomendamos:  

Presentan el Gran Corredor Turístico-Gastronómico de Mérida

AM.MX/dsc

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano "La victoria que se consigue con engaño no es victoria, sino derrota disfrazada." - Proverbio chino AMLO feliz, feliz de violar ley electoral Inutilidad de la...
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados