fbpx Insostenible el dólar caro: Idelfonso Guajardo | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

guajardoCIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (Al Momento Noticias).-Mientras el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, negó que exista un ataque especulativo en contra del peso mexicano y sea la razón por la cual el tipo de cambio se haya disparado por arriba de los 19 pesos por dólar, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreral, admite que el dólar caro se ha traducido en un aumento de precios, pero aclaró que el alza derivada de la volatilidad en el tipo de cambio, “será de una sola vez” y no ocasionará una espiral inflacionaria.

“No hemos observado ninguna corrida específica en contra del peso mexicano y eso nos debe de dar tranquilidad, los días en los que el peso mexicano se ha depreciado frente al dólar es porque se han depreciado muchas otras monedas emergentes. Esto claramente no es un fenómeno especifico de nuestra economía, es un fenómeno de carácter global”, detalló Videgaray.

Indicó que conjuntamente con el Banco de México, tomarán las medidas para enfrentar esta situación que deriva de la drástica caída de los precios internacionales del petróleo, la desaceleración de la economía global y la incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos.

El secretario de Hacienda aseguró que la gran prioridad del gobierno de la República es mantener la estabilidad del país para proteger la economía de las familias mexicanas.

“Estamos tomando medidas tanto en materia monetaria como en materia fiscal precisamente para eso, para preservar la estabilidad de la economía y que los fenómenos que vienen del exterior no representen una amenaza para la economía de las familias mexicanas.”

Tras participar en una reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana, Luis Videgaray, aseguró que por ahora se mantiene el mecanismo de subastas de dólares establecido, el cual tiene como propósito preservar el orden y liquidez.

Además informó que próximamente se darán a conocer los detalles sobre los ajustes que se harán al presupuesto del sector público federal, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, Guajardo considera que los niveles alcanzados por el billete verde son insostenibles. Lo idóneo es que la moneda estadunidense esté en un precio de 17 hasta 18 pesos por dólar.

Después de sostener una reunión privada con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Guajardo aclara que la volatilidad del tipo de  cambio no ha sido un factor para incrementar el precio en la tortilla, como ha sucedido en algunos estados de la República, toda vez que en los dos últimos años el precio del maíz ha disminuido hasta 40%.

El alza en el precio de la tortilla que se ha presentado en Jalisco, Chiapas y en Sonora, es injustificada, señala el secretario de Economía.

Dice que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) vigilará que no se presente ningún incremento injustificado de precios ante la paridad cambiaria.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE, acepta que hasta el momento los incrementos de precios se han registrado en los productos de importación, pero pronto podrían darse alzas en los artículos nacionales, porque se ha prolongado la volatilidad en el tipo de cambio y muchos productos de manufactura nacional son fabricados con partes de importación.

Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), comenta que analizan ajustes en los precios de los productos nacionales entre un 8 y 10%.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *