fbpx ¿Insistirán en joder San Ángel?- II/V
l
Excavación Altavista

Gregorio Ortega Molina

*Devenir Pueblo Mágico de la noche a la mañana no resuelve el problema, no es panacea

*Los vecinos consideran que el blindaje de sus fortunas es suficiente. Debieran poner sus barbas a remojar en el contencioso que se vive en Polanco, entre María Asunción Aramburuzabala y los habitantes de la calle Rubén Darío

El conflicto por la representatividad vecinal en el barrio San Ángel se debe a que quienes mangonean las organizaciones vecinales -escucho de muchas y diversas voces- no informan ni toman en cuenta a los habitantes, pero también a que los vecinos -en su mayoría de alto poder adquisitivo, lo que no es sinónimo de cultura ni de interés por la comunidad en que viven- consideran que el blindaje de sus fortunas es suficiente. Debieran poner sus barbas a remojar -advierte la voz de una vecina- en el contencioso que vive Polanco, entre la empresaria María Asunción Aramburuzabala y los habitantes de la calle Rubén Darío.

Pero, ¿qué motiva la codicia por los bienes raíces de esta zona?, me preguntan con insistencia. Hay razones históricas, argumentan, pero sobre todo de valor intrínseco de la propiedad. Para encontrar respuestas recurrí al ingeniero Enrique Fernández del Valle, experto en los problemas urbanos del DF, quien me ilustró. Primero, con los antecedentes históricos, políticos y económicos.

“San Ángel es un asentamiento prehispánico conocido como Tenanitla y dependiente de Tizapán. Con la evangelización se construyeron las Iglesias de San Jacinto y El Carmen. A fines del siglo XIX ya estaba consolidada la zona con huertas de recreo de quienes vivían en la Ciudad de México. A finales de los cuarentas se creó el fraccionamiento Campestre y así quedaron unidos San Ángel y Tlacopac y éste se desarrolló con la ampliación de Avenida Revolución, que llegaba originalmente hasta Mixcoac.

“En la década de los sesenta se inició el conocido Bazar del Sábado que atraía mucho turismo pero sólo ese día. Con la llegada a la Delegación de Oscar Levín se desarrolló Altavista y pasó a ser una avenida comercial, con lo que empezaron los problemas en la zona, ya que los empleados se empezaron a estacionar en las calles aledañas. Esta situación orilló a los vecinos a hacer una ZEDEC (Zona Especial de Desarrollo Controlado) que hoy se llama Programa Parcial de Desarrollo Urbano y que fue ratificado por la Asamblea Legislativa el 11 de diciembre de 2010, y publicado en la Gaceta Oficial el 10 de mayo de 2011.

“Los Programas al entrar en vigor al día siguiente de su publicación son LEY y de observancia general para TODOS.

“En su punto 4.5. Programas Parciales de Desarrollo Urbano puntualiza… Asimismo, a efecto de atender la congruencia entre los niveles de planeación que inciden en la Delegación, aplican las siguientes disposiciones:

“1. En cada uno de sus ámbitos espaciales de validez, las regulaciones en texto y en plano de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano “Colonias San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac”; “La Florida”; y “Chimalistac y Hacienda de Guadalupe Chimalistac”, quedan contenidas como partes inseparables del presente Programa Delegacional;

“2. El contenido de estos tres Programas Parciales de Desarrollo Urbano, se incorpora retomando las fuentes de origen conforme a las respectivas publicaciones en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y/o el Diario Oficial de la Federación; disposición por la cual, se mantienen la ortografía y las imprecisiones de los documentos originales en relación a: sus límites, las referencias a artículos que han sido derogados y abrogados en las actualizaciones de los diversos ordenamientos que refieren, sus Normas Complementarias Generales y Particulares y Tablas de Usos del Suelo, incluyendo la indicación de conceptos jurídicos tales como “anulan” el cual deberían interpretarse como no serán aplicables”.

Pregunto a los líderes de las organizaciones vecinales y a algunos habitantes de la zona, ¿para qué, entonces, se busca la denominación de Pueblo Mágico, si lo único que se requiere es el cumplimiento de la ley?

Coinciden en aceptar que devenir Pueblo Mágico de la noche a la mañana no resuelve el problema, no es panacea, y que del presupuesto federal a ese programa, a San Ángel le tocaría una mínima parte, como siete millones de pesos, porque, en términos bíblicos, son muchos los convidados a la fiesta de boda.

Irregularidad en el uso del suelo 2

El expediente de PAOT-2015-502-SOT-146, hace constar que en el predio ubicado en calle Altavista número 93, colonia San Ángel Inn, hay actividades relacionadas con la construcción y elevación del terreno, por lo que se solicita, por conducto del subprocurador de Ordenamiento Territorial: Constancia de Alineamiento y Número Oficial; Certificado de Uso de Suelo, en cualquiera de sus modalidades expedido por Seduvi; Registro y manifestación de construcción, y memoria descriptiva del proyecto.

Obviamente Luis Guerrero Mendoza, el subprocurador, no ha dicho esta boca es mía.

Texto excavación Altavista

AMN.MX/gom/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *