fbpx ¿Insistirán en joder barrio San Ángel?- V/V
Chimalistac
Chimalistac

Gregorio Ortega Molina

*No debe ser declarado Pueblo Mágico porque es un proyecto básicamente de inversión para una explotación turística. El objetivo es ayudar a localidades a atraer turismo y explotar comercialmente sus atractivos, y en este caso siendo básicamente predios habitacionales unifamiliares, le harían un gran daño

*La responsabilidad última, final, es del secretario Enrique de la Madrid Cordero, quien debe estar enterado de que se enfrenta a un dilema que no es menor, porque además, para quien quiera entenderlo, él es el verdadero tapado de EPN, en ese esquema en que lo fueron los Bush; existe la ventaja de que no hay fecha de vencimiento, no hay plazo fatal, pero les comen las ansias

Felipe I. Carreón Castillo, titular de la Dirección General de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, dirige el oficio 252 de 2015 al maestro José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos de la Secretaría federal de Turismo, para insistir en aclarar el punto 3 del instructivo de Incorporación al Programa de Pueblos Mágicos, que requiere un punto de acuerdo del Congreso del estado.

El propósito es subrayar que en el DF opera una Asamblea Legislativa cuya VI Legislatura está a punto de concluir, por lo que la continuidad del proyecto de solicitar la denominación de Pueblo Mágico para San Ángel, reiniciará el próximo 17 de septiembre. Me pregunto si los nuevos representantes de los habitantes de la Ciudad Segura, conocerán a fondo el tema y los problemas en que se encuentra inmersa la solicitud y la demarcación.

Regresemos a las respuestas de Enrique Fernández del Valle.

¿Es fácil obtener una licencia de hotel?

En el caso de los Pueblos Mágicos el dar facilidades en todo tipo de instalaciones es inherente, por lo que no habría problema. En esta zona el Programa parcial prohíbe los hoteles y limita a muy pocos predios los restaurantes con venta de bebidas alcohólicas. Toda esa información está claramente plasmada en un plano predio por predio.

¿Está afectada la sustentabilidad del barrio?

Por supuesto. Nada más hay que recordar que actualmente en una calle de 200 metros de longitud hay, aquí en San Ángel, entre 20 y 25 casas cuando mucho, con una población de no más de 130 habitantes. Un solo hotel, como el que pretenden de 120 cuartos a 1.25 huéspedes por cuarto, más que duplicaría la demanda de servicios porque habría que contar a empleados y clientes ocasionales en restaurantes y bares.

No tiene San Ángel la infraestructura para ello y ampliarla implicaría destruir todas las calles, además de que una vez que entre uno habrá mucha más presión para poner más.

La única forma de hacerlo es destruyendo una de las pocas zonas patrimoniales que nos quedan.

¿Es bueno que el Patronato realice acciones de fiscalización del uso del suelo a través del Invea?

No solo el Patronato sino todas las asociaciones de residentes, comité ciudadano y vecinos están obligados a denunciar cualquier violación de la normatividad vigente, no solo aquí en San Ángel, sino en cualquier lugar de la ciudad.

¿Se viola mucho el uso del suelo en la zona?

Sí, sobre todo últimamente por la desidia o contubernio de las autoridades que ven en ello una mina de oro, y de parte de los violadores que ven que la impunidad es prácticamente total y lo hacen con total cinismo, y aunque lo hagan legalmente siempre terminan incumpliendo las condiciones que les fueron impuestas para poder operar.

¿Debe San Ángel ser declarado Pueblo Mágico?

NO porque es un proyecto básicamente de inversión para una explotación turística. El objetivo es ayudar a localidades a atraer turismo y explotar comercialmente sus atractivos, y en este caso siendo básicamente predios habitacionales unifamiliares, le harían un gran daño.

Este proyecto debe irse a una localidad para la que los fondos representan un cambio en la calidad de vida de las personas. Los Pueblos Mágicos nacieron como una necesidad de reactivar pueblos que estaban estancados, cuyos habitantes estaban migrando por falta de oportunidades y con el impulso gubernamental están saliendo adelante, sobre todo con la venta de sus artesanías y el cobro por entrar a sus sitios turísticos, guías, comida, alojamiento etc.

Luego van a querer seguir con Chimalistac, Coyoacán y cualquier otra área patrimonial, hasta acabar con todo, como hicieron con el Centro.

¿Debe ser declarado polo de desarrollo turístico?

NO porque ya es un polo, pero de turismo cultural. Los museos de la zona cuentan con una oferta fantástica, que es ampliamente aprovechada; cualquier otro giro turístico le haría gran daño. Se ha procurado mantener las tradiciones ancestrales como La Feria de las Flores, Día de Muertos, Altares de Dolores, exposiciones, muestras gastronómicas y en su caso cualquier efemérides significativa.

¿Podrán unirse los vecinos en un interés común? ¿Se acabará la desinformación? ¿Representarán las autoridades a los habitantes de San Ángel, o a ellas mismas? ¿Triunfará el desinterés? ¿Será que aquí sucede como en la República?

Se acerca uno de los vecinos que además es mi consultor en temas políticos y, con sorna me advierte: “la responsabilidad última, final, es del secretario Enrique de la Madrid Cordero, quien debe estar enterado de que se enfrenta a un dilema que no es menor, porque además, para quien quiera entenderlo, él es el verdadero tapado de EPN, en ese esquema en que lo fueron los Bush; existe la ventaja de que no hay fecha de vencimiento, no hay plazo fatal, pero les comen las ansias”, puntualiza.

Pronto lo veremos, me digo y digo a los lectores.

AMN.MX/gom/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *