fbpx ¿Insistirán en joder barrio San Ángel?- III/V

Gregorio Ortega Molina

*El uso del suelo se viola al permitir Seduvi y la Delegación la existencia y operación de oficinas, giros de alto impacto como restaurantes y bares y cualquier otro establecimiento mercantil en la zona habitacional estrictamente prohibidos

*De incrementarse la densidad de población el sistema de drenaje, el cableado y las calles convertirían al barrio en un verdadero problema

Lo que hoy sucede en el barrio San Ángel es réplica de lo que ocurre en la República: los habitantes no vigilaron el quehacer de las organizaciones que dicen representarlos (el equivalente a los poderes Legislativo y Judicial), y éstas no vigilaron el cumplimiento del mandato constitucional del delegado de Álvaro Obregón ni el del jefe de Gobierno (como nadie supervisa la observancia de la ley por parte del titular del Ejecutivo).

Recorrer a pie la demarcación que conforma el actual San Ángel es constatar -como sostiene Enrique Fernández del Valle durante la entrevista- que en el barrio fueron avasalladas las normas legales y abundan las instalaciones irregulares:

¿Se respeta el ZEDEC emitido el 1 de junio de 1993?

Se viola de manera constante al permitir Seduvi y la Delegación, la existencia y operación de oficinas, giros de alto impacto como restaurantes y bares y cualquier otro establecimiento mercantil en la zona habitacional y que están estrictamente prohibidos.

Los hoteles definitivamente por su alto impacto están prohibidos.

¿Ese instrumento da facultades al Patronato San Ángel?

El Programa Parcial no da facultades a nadie en especial, pero sí requiere de una consulta ciudadana a todos los habitantes en caso de pretender hacer cualquier cambio y no sólo debe convocarse al Patronato como parte interesada, sino a todos los vecinos y demás asociaciones de la zona.

Los programas parciales o ZEDEC son la ley que rige los usos de suelo de la zona.

¿Cuántos años tiene el barrio San Ángel en su actual delimitación?

San Ángel prácticamente como está en su zona antigua tiene una antigüedad de más de 450 años, pero el polígono del Programa Parcial antes ZEDEC se creó en 1993.

Es zona de monumentos históricos desde 1986.

¿Tiene la infraestructura suficiente para resistir un incremento en su densidad poblacional? Me refiero a los servicios hidráulicos, luz, vialidades, seguridad, y de otro tipo.

NO: En agua y drenaje en la zona antigua de San Ángel y Tlacopac tiene casi 100 años, la parte intermedia (Campestre) por lo menos 70 años. En San Ángel, aunque se ha cambiado cable y transformadores (no todos), muchos postes son antiguos y requeriría de una fuerte inversión reforzar lo existente en el caso de densificación y cambiar de uso de suelo. Gran parte de las vialidades son angostas y no permiten ampliación alguna y tienen problemas en horas pico. Por su carácter patrimonial no podría modificar el trazo urbano.

No es posible inventar banquetas en calles empedradas ni meter más servicios.

Ya está rebasada su capacidad en todos sentidos y en especial por la conservación del trazo urbano no pueden hacerse intervenciones importantes.

Con la gran cantidad de oficinas y giros mercantiles (en su gran mayoría irregulares) y su movimiento se ha perdido mucha seguridad pública por la falta de control de la población flotante.

Es momento de preguntar a quienes promueven la denominación de Pueblo Mágico, si por el hecho de obtenerla se arreglarán los problemas que ya padece San Ángel, como los enumerados por Enrique Fernández del Valle, o lo que debieran procurar las organizaciones vecinales es coaligarse para defender los intereses patrimoniales e históricos del barrio, y obligar a las autoridades a clausurar las oficinas, comercios, notarías, restaurantes y demás, que operan irregularmente.

No lo harán, por la actitud soberbia de las autoridades vecinales, y porque se acabarían los “entres”, los “moches” o las cuotas, que en automático llegan a las autoridades delegacionales.

Irregularidad en el uso del suelo 3

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) y de acuerdo a la cuenta catastral 054_257_01 del predio de Insurgentes Sur 2021, con una superficie de 2811 metros, donde se construye ya un edificio, indica que el uso del suelo es habitacional unifamiliar/plurifamiliar, oficinas y/o comercio, con cero niveles, una altura de 14 metros y con 50 por ciento de área libre, como lo respetó el restaurante Vips que allí estuvo durante más de 35 años. La construcción continúa edificándose.

doc-

doc

AMN.MX/gom/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *