fbpx Insistirá Ricardo Monreal en reformar el sistema financiero y de justicia, a pesar de las resistencias | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio (AlmomentoMX).-  El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que, para consolidar el cambio de régimen en el país, no dejará de impulsar reformas al sistema financiero y al Poder Judicial.

En la presentación de su más reciente libro “Reforma al sistema financiero mexicano. Una visión de futuro”, en Acapulco, Guerrero, el senador destacó la importancia de separar al poder político del económico, como en su momento Benito Juárez separó al Estado de la Iglesia.

Indicó que el 1 de julio de 2018 se ganó la elección y el gobierno, “pero no ganamos el poder” porque está diseminado, fundamentalmente, en el poder económico, que es el poder real”.

Andrés Manuel López Obrador, subrayó, se enfrenta al poder económico. Por esa razón tenemos que resistir y persistir en el cambio de régimen y lo vamos a lograr, aseguró.

Recordó que para alcanzar la separación Estado-Iglesia, Juárez se enfrentó al poder real: el clero y los terratenientes. En ese momento era una osadía enfrentarse a ellos, pero fue un parteaguas para el país, abundó.

El legislador explicó que en la actualidad, a pesar de que las instituciones financieras reciben ganancias por el cobro de intereses y de comisiones, existe desigualdad en el acceso a servicios financieros entre el norte y sur del país.

Refirió que 50 por ciento de las personas que habitan en el norte de México pueden obtener créditos, mientras que en el sur sólo acceden a ellos 24 por ciento de la población.

Hay una división total entre sur y norte. Por eso, esta administración da prioridad al desarrollo de la zona sur de México, asentó.

 

Inevitable, reforma al Poder Judicial 

 

Ricardo Monreal también expuso que para lograr el cambio de régimen, una de las principales acciones a emprender es la reforma al Poder Judicial; sin embargo, reconoció, hay resistencias a ello.

No quieren que se toque y quieren mantener este sistema corrupto de redes, tráfico de influencias y corrupción dentro del Poder Judicial. No quieren alterar el status quo. No obstante, advirtió, para mí es inevitable reformar el sistema de justicia en México.

Se necesita ver cómo le damos “una sacudida al Poder Judicial. Una limpiada”, expresó ante los asistentes.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios